En medio de una reactivación turística que se acerca a los niveles previos a la pandemia, los viajeros mexicanos están marcando el ritmo de las tendencias y ejerciendo una influencia significativa en la industria hotelera del país. Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector aporta el 8.7 por ciento del PIB ya que cada habitación genera 1.5 empleos directos y 3 indirectos.
Por su parte, el turismo representa una de las mayores fuentes de ingresos que tan sólo es superada por las remesas internacionales. Con una participación estimada del 8.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se posiciona como la cuarta actividad económica más relevante. Se estima que, de un total de 80.6 millones de llegadas de turistas a cuartos de hotel en México en 2022, casi 59.23 millones correspondieron al hospedaje de turistas mexicanos. Con respecto al año anterior, el número de viajeros nacionales hospedados en la República aumentó casi un 30 por ciento.
Así mismo, Statista reveló que el promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa ascendía a alrededor de 135 mil 450 cuartos al día en 2023. Este nivel de ocupación podría crecer aún más durante 2024 gracias qué México se encuentra entre los destinos más populares de 2024.
Con respecto al sector hotelero en las ciudades, aunque este presentó cifras similares a las reportadas por los centros de playa, la afluencia de viajeros difirió de acuerdo con el lugar. Mientras que destinos de viaje populares tales como la Riviera Maya y la Ciudad de México registraron promedios de ocupación hotelera de más de 37,000 y 26,000 habitaciones por día, respectivamente, en las playas y ciudades menos visitadas se observó una media de menos de 3,000 cuartos diarios.
Según Deloitte, el 57 por ciento busca descanso y relajación, optando por destinos que les permitan vivir experiencias de reencuentro consigo mismos. Esto presenta un desafío para la industria hotelera, que debe adaptarse rápidamente a estas nuevas demandas.
«En este sentido hemos tenido que aprender a adaptarnos a las tendencias del mercado, ya que los viajeros buscan experiencias que se alineen con sus necesidades, ya sea disfrutando con familiares y amigos o explorando actividades que fomenten su bienestar y conexión con el entorno. Por esta razón, en Accor hemos buscado incorporar tecnología e innovación en todas nuestras propiedades, además de enfocarnos en el diseño de espacios que brinden comodidad y confort a nuestros huéspedes”, comentó Lara Teixeira, Senior Vice President de Design & Technical Services de Accor Américas.
El turismo ha experimentado una transformación radical en los últimos años, donde el respeto por el medio ambiente y la integración con las comunidades locales se han convertido en pilares fundamentales. En este nuevo paradigma, el ecoturismo emerge como una alternativa que no solo ofrece experiencias enriquecedoras, sino que también contribuye al bienestar de los destinos y sus habitantes.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el ecoturismo se caracteriza por su amor por la naturaleza, el respeto por las culturas locales y su impacto mínimo en el medio ambiente. Estos principios han ganado una creciente popularidad entre los viajeros mexicanos, donde el 90 por ciento busca opciones de viaje sostenibles y el 75 por ciento valora las experiencias auténticas que reflejan la cultura local.
Sin embargo, a pesar del creciente interés en el ecoturismo, muchos viajeros aún enfrentan dificultades para encontrar experiencias auténticas que retribuyan algo a las comunidades locales. A pesar de esto, el 91 por ciento de los viajeros han comenzado a implementar acciones sostenibles durante sus viajes, desde apagar el aire acondicionado en sus habitaciones hasta comprar en tiendas locales independientes.
La industria hotelera también está respondiendo a esta demanda creciente de turismo sostenible. Para Accor, líder mundial en hospitalidad, la sostenibilidad es uno de los principales pilares, no solo en México, sino en todo el mundo. Hoy, el grupo cuenta con más de 50 hoteles en Latinoamérica (más de 20 en México), con certificaciones externas de sostenibilidad donde se evalúan criterios sobre el medio ambiente y buenas prácticas sostenibles dentro de la operación de los hoteles.
Estas acciones están alineadas con la estrategia global de la compañía y tienen dos objetivos claros referentes al impacto climático de las operaciones: primero, reducir la huella de carbono de Accor en un 50% para 2030 y reducirla en un 100% para el año 2050.
Compromiso con el diseño y la Sostenibilidad
Hoy más que nunca, el diseño sostenible y la responsabilidad ambiental se han convertido en factores clave al elegir alojamiento y destinos. Desde la elección del transporte hasta la selección del hotel, los viajeros están buscando experiencias que no solo sean gratificantes, sino también respetuosas con el entorno y la cultura local.
El diseño de un lugar de alojamiento juega un papel crucial en la experiencia del viajero. Desde la disposición de los espacios hasta los materiales utilizados en la construcción, el diseño puede influir en la comodidad, el bienestar y la conexión emocional del huésped con su entorno. “Los viajeros modernos valoran cada vez más los espacios que reflejan la identidad local, incorporan elementos naturales y promueven un estilo de vida saludable y equilibrado”, comentó Lara.