AT&T México, en colaboración con la Fundación Construyendo y Creciendo (CyC), reanudó el recorrido de Aula Móvil AT&T para este 2024 en Huixquilucan, Estado de México, donde se ofrecerán de manera gratuita cursos de habilidades digitales para personas adultas y un programa especial de civismo digital para niños y niñas, este último por parte de la organización Educación para Compartir.
“En AT&T México tenemos el compromiso de conectar a más personas a mejores posibilidades, esto también implica desarrollar habilidades de uso y aprovechamiento responsable de la tecnología entre la sociedad”, comentó Daniel Ríos, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México. “Por ello, a través de Aula Móvil, queremos seguir contribuyendo a que más personas adquieran herramientas para aprovechar todos los beneficios de estar conectadas para generar cambios positivos en sus vidas y en sus comunidades”.
Desde el inicio de Aula Móvil en 2017, AT&T México ha impartido más de 8 mil cursos sobre habilidades digitales, que representan más de 87 mil horas de capacitación, en seis estados del país (Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Yucatán) a más de 6 mil alumnos y alumnas, beneficiando indirectamente a más de 25 mil personas en estas comunidades.
“Hoy, la tecnología está presente en casi cada ámbito de nuestras vidas, por ello, abrir este mundo a quienes aún no tiene conocimientos digitales, como los adultos, mayores o personas en situación de vulnerabilidad, representa un cambio muy significativo en sus vidas”, comentó Roxana Fabris, Presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo. “A través del Aula Móvil, podemos acercarles estas oportunidades directamente en sus comunidades, mediante un modelo pedagógico diseñado específicamente para atenderlos, con el que podrán no solo desarrollar habilidades, sino obtener conocimientos que les permitan tener un mayor desarrollo personal y, por qué no, también económico”.
Aula Móvil AT&T es un espacio itinerante dedicado a la alfabetización digital, donde a través del aprendizaje de habilidades digitales, los alumnos y alumnas pueden encontrar oportunidades de trabajo, socialización e incluso, en algunos casos, la posibilidad de crear sus propios emprendimientos. Esta iniciativa ha sido particularmente benéfica para las personas adultas mayores, muchas de ellas mujeres, ya que estas nuevas habilidades han contribuido a impulsar su autonomía.
El programa también incluye un módulo de ciudadanía digital dirigido a niñas y niños a partir de cinco años, cuyo objetivo es que las infancias, a través de actividades lúdicas, puedan conocer conceptos básicos de ciudadanía digital para la prevención y detección de riesgos asociados al uso de Internet y los dispositivos.
AT&T México sigue trabajando por cerrar la brecha digital a través de este tipo de iniciativas donde la educación es pieza clave para contribuir a la adquisición de competencias digitales, impulsando así sociedades cada vez más prósperas e inclusivas.