En los últimos años las operaciones digitales han abierto la puerta a distintas opciones de pago para los compradores online, uno de los métodos que han ganado gran popularidad es el Buy Now, Pay Later, una opción que sin dudas ha revolucionado el mundo del comercio electrónico al facilitar a los consumidores adquirir un producto de manera inmediata y pagar a crédito sin necesidad de contar con una línea bancaria.

La adopción del Buy Now Pay Later (BNPL) representa una oportunidad tanto para consumidores como para comerciantes que se benefician de un método de pago más flexible y responsable. Un estudio reciente de Statista señala que en México se espera que el número de usuarios de BNPL alcance los 24 millones para el 2025, estas estimaciones representan un 40% de los compradores online de México.

Este método de pago responde a la rápida transformación digital que ocurre entre usuarios de 18 a 24 años y de 28 a 40, quienes se han convertido en los principales usuarios de este modelo impulsados por desafíos como la inflación y la falta de tarjetas de crédito tradicionales. Según una encuesta de MasterCard en 2023, 4 de cada 10 mexicanos no cuentan con una tarjeta de crédito y sólo el 31% han accedido a un préstamo o línea de crédito. Lo anterior representa un gran reto para la inclusión financiera en México.

En este sentido, los avances tecnológicos son un factor clave en el crecimiento y desarrollo de nuevos modelos de pago que se adapten a las preferencias cambiantes de los consumidores. Una de las innovaciones más significativas es el uso de inteligencia artificial para evaluaciones crediticias, lo que permite tomar decisiones de préstamo más rápidas y con mayor claridad.

Un ejemplo de ello es ONE AI, un proyecto de finvero, empresa líder tecnológica en soluciones de crédito, que destaca por utilizar inteligencia artificial generativa y data alternativa para ofrecer una gestión integral del crédito, cubriendo desde la evaluación inicial, hasta la gestión la cobranza, todo en una sola plataforma diseñada para adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente.

De acuerdo con Mario Hernández, CEO y Co-Founder de finvero, existen grandes beneficios al integrar inteligencia artificial en los procesos de gestión de créditos, principalmente porque representa un avance en la automatización de los procesos y una mejora en la experiencia del cliente. “ONE IA es una tecnología que ofrece un aumento del 30% en la precisión de la evaluación crediticia y una reducción del 25% en el tiempo de procesamiento, entre otros beneficios. Ante un mundo que está cambiando y adaptándose a nuevas tecnologías, el ecosistema financiero está en el momento ideal para explotarlas, la Inteligencia Artificial Generativa será la cuarta revolución industrial, no solamente para el sector de servicios financieros, sino para todas las industrias”.

La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y medio plazo. Se estima que el valor de mercado de IA podría rebasar la barrera de los 300,000 millones de dólares estadounidenses en 2026, y es una excelente herramienta para ayudar a los comercios a aumentar sus ventas a través de la venta de sus productos a crédito, donde los clientes puedan escoger la oferta de crédito que más les convenga.

La implementación de inteligencia artificial generativa para otorgar créditos, es también una forma de ofrecer inclusión financiera a aquellas personas que aún carecen de una tarjeta crediticia y que desean obtener financiamiento a meses sin intereses y comprar productos con mayor flexibilidad.

 

 

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