Desde 1959, por un decreto presidencial de Adolfo López Mateos, cada segundo jueves de julio se celebra el Día Mundial del Árbol en México. La conmemoración fue creada para concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las áreas verdes que contienen árboles. Posteriormente, ese mismo año, se emitió un decreto que estableció que durante todo el mes de julio se festeja la Fiesta del Bosque.

“Ante la clara necesidad de tomar acciones que fomenten el cuidado a tan importante recurso natural, y como una de las muchas medidas a implementar con el fin de contrarrestar los efectos del cambio climático, desde la sociedad civil, actores políticos instituciones públicas e iniciativa privada debemos encontrar la forma de plantar y cuidar cada vez más árboles”, propone Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México, firma independiente especializada en colocación de anuncios publicitarios en la red.

Y es que la empresa, a través de su programa de reforestación en conjunto con la organización Eden Reforestation Projects, ha plantado 31,559 árboles en el segundo trimestre del año, como parte de sus acciones para reducir la huella de carbono, el cual consiste en donar y financiar la plantación y cuidado de un árbol por cada 30 mil impresiones que se obtienen de los anuncios que gestiona la firma tecnológica. Cabe resaltar que el proceso de reforestación se desarrolla en manglares, uno de los ecosistemas más importantes para el mundo y además de la plantación ayuda a emplear y proteger personas que viven en estas regiones y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los manglares, un bastión contra el cambio climático

De acuerdo con información de Yale Climate Connections de este año, la contaminación en nuestro país proviene de tres sectores principalmente: transporte (30%), energía (29%) e industria (27%). Además, se ha observado que en los últimos dos años, las emisiones del sector energético han ido aumentando por algunas de las políticas sobre combustibles fósiles y la sequía.

De igual modo, el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), México es un país vulnerable al calor extremo, la sequía y otros impactos del cambio climático. Este es un tema de absoluta importancia si se considera que hasta mayo de 2024 se habían reportado ocho contingencias ambientales en la en la Zona Metropolitana del Valle de México, el mayor número desde 2016.

Por tales motivos, es de suma importancia preservar las áreas verdes que existen en el planeta, pues su presencia ayuda a mitigar en gran medida las problemáticas ambientales que enfrentamos actualmente: por su parte, los manglares, al acumular grandes cantidades de CO2 son considerados como contenedores naturales de dióxido de carbono que lo almacenan en depósitos de sedimentos por miles de años.

Pero sus beneficios no se limitan a la reducción de emisiones de CO2, también ayudan a proteger las cosas, pues sus raíces funcionan como amortiguadores naturales contra marejadas ciclónicas. Protegen la biodiversidad y promueven la lucha contra el cambio climático, son un recurso natural y un productor de alimentos importante. Es importante tomar acciones que promuevan su conservación para preservar diferentes especies y aumentar nuestra calidad de vida.

Desafortunadamente, año tras año las prácticas humanas y empresariales propician la desaparición de las áreas naturales. De acuerdo con Isabelle Vanderbeck, experta internacional en aguas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en los 100 últimos años más de un tercio de los manglares del mundo han desaparecido. En México, de acuerdo con datos de la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch (GFW) demuestran que en 20 años, México ha perdido 736 mil hectáreas de bosques primarios.

Sumar esfuerzos para lograr un cambio

Los ecosistemas forestales, incluidos los manglares, disminuyen el efecto invernadero por medio de dos procesos del ciclo de carbono: la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones. Los árboles son de gran importancia para todas las formas de vida porque absorben el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en la atmósfera y lo almacenan en su tronco, raíces y hojas. También se almacena en el suelo, las hojas caídas y en los árboles muertos. De esta forma, los efectos del cambio climático se reducen considerablemente.

Es importante que todos los niveles de la sociedad unan esfuerzos para que se reduzcan las acciones que dañan al medio ambiente. México, al ser un país megadiverso, contiene una gran cantidad de flora y fauna que merece ser preservada. Por ello, los ciudadanos podemos implementar acciones diarias que promuevan la conservación del medio ambiente y estén orientadas a reducir nuestra huella de carbono.

Pero no solo es una responsabilidad de los ciudadanos, el sector financiero debe comenzar a implementar acciones que protejan la naturaleza. Equativ, empresa líder en colocación de anuncios publicitarios, por su parte cuenta con una campaña global de reforestación que se encarga de plantar árboles en los diferentes países en donde cuenta con una sede. México y Colombia ocupan el segundo lugar con un total de 6,969 árboles plantados en el segundo cuatrimestre del año.

El desglose de todos los árboles plantados por Equativ en el mismo periodo por región es:

Brasil – 15.675 árboles

México y Colombia – 6.969 árboles

NY – 6.276 árboles

EUROPA –1.404 árboles

Reino Unido – 907 árboles

Dubai – 328 árboles

Además, de acuerdo con datos propios de Equativ, en México las industrias que más han plantado árboles en el Q2 son:

Alimentación y bebidas: 29.58%

Cuidado personal y salud: 22.66%

Organizaciones sin fines de lucro: 19.74%

Moda y lujo: 16.69%

Servicios financieros: 6.97%

Telecomunicaciones: 4.36%

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *