Con la finalidad de dar a conocer el avance de sus metas hacia 2030 y proyectar sus planes a futuro, HEINEKEN México presenta su Informe de Sustentabilidad 2023.
Entre los logros más destacados del informe, está el primer estudio de doble materialidad, el cual permite conocer los intereses, necesidades y expectativas de sus grupos de interés y tomar decisiones acertadas respecto a una gestión sustentable.
Asimismo, es importante destacar que HEINEKEN México se posiciona como la cervecera #1 a nivel HEINEKEN global por el menor uso de agua en sus plantas, con un promedio de 2.4 litros de agua litro de cerveza producida en sus 7 cervecerías, siendo su planta en Meoqui, Chihuahua la más eficiente en este rubro, con un consumo de 1.7 litros de agua por litro de cerveza.
“Si algo distingue a HEINEKEN México es la alegría de estar juntos para Brindar Un Mundo Mejor. A la par de nuestro crecimiento en el sector cervecero, trabajamos para cuidar nuestro entorno, desde el medio ambiente y los recursos que nos proporciona hasta las comunidades, su gente y nuestros consumidores. Tenemos un compromiso de elevar la barra en sustentabilidad con objetivos ambiciosos al 2030”, afirmó Claudia de la Vega, VP de Asuntos Corporativos.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cervecera se enfoca en reducir la huella de carbono y el impacto del estrés hídrico, así como aportar al mejoramiento de las comunidades donde tiene presencia. Para ello, la multinacional se apalanca de estrategias, metodologías, grupos de interés, organizaciones y aliados especializados para cumplir sus metas, lo cual les ha permitido validar cada uno de los datos presentados.
En temas ambientales con respecto a las emisiones de carbono, HEINEKEN Global se planteó objetivos para ser Net Zero en sus operaciones de alcance 1 y 2 para 2030, y para 2040 en toda la cadena de valor, alcance 1, 2 y 3, mismos que fueron aprobados por la iniciativa global de Science Based Targets (SBTi) en 2023. Al cierre del año pasado, se alcanzó una reducción de 29.69% en alcances 1 y 2 vs. 2022. Además, el 100% de la energía eléctrica en procesos de producción proviene de fuentes renovables.
En línea con su objetivo de balanceo hídrico, la cervecera ha regresado más de 3.4 millones de metros cúbicos de agua a cuencas naturales a través de proyectos de conservación de suelos y restauración ecológica, como reforestación y el programa de agricultura de conservación “Cultivando un México Mejor” que incorpora la capacitación de agricultores para la aplicación de prácticas sostenibles y uso eficiente de agua.
Daniela Rosen, Gerente de Sustentabilidad para Manufactura, señaló que la economía circular es otro tema importante para la cervecería, y agregó: “Tenemos como meta lograr cero residuos enviados a vertederos para 2025; iniciativa que desde 2018 hemos alcanzado y mantenido con éxito, a través de la revalorización, reúso y reciclaje de éstos, cerrando así el ciclo de circularidad de materiales en producción, lo cual es fundamental para la reducción del impacto ambiental”.
Para HEINEKEN México, la inclusión y la diversidad son parte clave para el negocio y el equilibrio social. De ahí, que implemente acciones dirigidas a la equidad de género en la alta dirección de la empresa con la meta de lograr que 30% de estos puestos sean ocupados por mujeres al 2025 y 40% para 2030.
Talina González, directora de Talento, Desarrollo y Cultura, agregó que en HEINEKEN México la equidad y la seguridad son fundamentales. “Buscamos cerrar la brecha salarial para asegurar un salario justo a todos nuestros colaboradores. Además, estamos comprometidos con entrenar a los equipos constantemente para generar capacidades que prevengan accidentes en su área laboral, creando un entorno más seguro”, concluyó.
Cabe mencionar que la cervecería integra iniciativas de impacto social, como lo son las jornadas de voluntariado de reforestación “Un Nuevo Bosque para Brindar un Mundo Mejor” y el reto de emprendimiento socioambiental “HEINEKEN Green Challenge”, que en este 2024 van por su segunda y séptima edición respectivamente.
En cuanto a la responsabilidad sobre el consumo de alcohol, Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa, comentó: “reconocemos la importancia del consumo inteligente y lo promovemos, por lo que, además de dar información clara y transparente sobre nuestros productos, también contamos con opciones 0.0 para quienes prefieran una cerveza sin los efectos del alcohol. Además, a lo largo de todo el año impulsamos campañas que fomentan el consumo responsable”.
Actualmente, HEINEKEN México cuenta con dos opciones de cerveza sin alcohol en el portafolio: Heineken 0.0 y Tecate 0.0, y destina el 10% del presupuesto de publicidad de la marca Heineken® a campañas dirigidas a incentivar el consumo moderado de alcohol.
“Tenemos el objetivo de «Brindar un Mundo Mejor» a través de la sustentabilidad, responsabilidad social e innovación para crear cervezas de calidad mientras que trabajamos en reducir nuestra huella hídrica, nuestras emisiones de carbono y promover el consumo inteligente. Con estos avances, nos alegra ver que las acciones que tomamos para mejorar el entorno en el que vivimos están teniendo buenos resultados, esto nos motiva a seguir buscando, impulsando e invirtiendo en estrategias, iniciativas y programas que beneficien a nuestro planeta y a las comunidades donde operamos”, finalizó Claudia de la Vega.