Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Canipec, detalló que México es el tercer productor de cosméticos en el continente , sólo después de Estados Unidos y Brasil; aunado a ser el 12º exportador a nivel mundial.
En especial se exportan maquillajes, aromatizantes, suavizantes de tela, limpiadores y rastrillos. Mientras que se importa maquillaje, jabones, máquinas de afeitar, aromatizantes y suavizantes. La exportación equivale a 3,453.20 millones de dólares y se importan 2,590.10 millones de dólares.
El mercado nacional fue diverso en 2023, fue de 21.9 millones de dólares, de los cuales 15.1 millones de dólares en cuidado personal y 6.8 millones de dólares en cuidado del hogar. Siendo productos de protección solar, fragancias, cuidado de la piel, los que más han crecido a doble cifra.
Informó que a nivel Latinoamérica se tiene un mercado potencial de 600 millones de personas, que significa un mercado de 120 mil millones de dólares en toda la región. Se estima que existen más de 1,200 empresas de este rubro en esta zona del planeta.
En el país, esta industria genera 250 mil empleos, y se tienen 33 plantas industriales de dichos insumos, agregó que las empresas por tema de acceso a mercado y logística, desde años se ubican especialmente en todo el corredor de Querétaro hasta Aguascalientes.
Así como en el centro en entidades como Ciudad de México, Estado de México, y Morelos. Así como las regiones de Nuevo León y Jalisco. Entre todos los Estados e industrias se tiene una inversión continua 209.4 millones de dólares. Estas empresas equivalen al 2 por ciento del PIB industrial nacional.
Abordó que la economía circular, destaca que Querétaro, CDMX, Baja California y Quintana Roo, son los únicos estados con leyes propias en este tema y que impacta en el manejo de plásticos, agua y energía de dichas corporaciones.
Resaltó que el Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI) se compone de 20 empresas del ramo de productos cosméticos que impulsan políticas de reintegración de insumos a la actividad productiva, como son los envases. Entre sus resultados se recuperaron 3,751 toneladas de residuos postconsumo en 2022 y 4,547 toneladas en 2023; dichos insumos fueron plásticosde diversos grados, vidrio y aluminio.
La meta es alcanzar 5,931 toneladas en 2024. Dichos trabajos se hicieron en la frontera norte, valle de México, Quintana Roo, Yucatán y Sinaloa, agregó que, en Oaxaca en 2022.se limpiaron playas y difusión de programas de educación ambiental. Al momento, el reciclado equivale a un 12 por ciento del estimado de productos reciclables de este rubro industrial.
Rosa María Sánchez, directora de Canipec, ahondó que debe librarse de los estereotipos de las labores y limpieza doméstica. Una encuesta en Latinoamérica señala que un 52 por ciento de las mexicanas la limpieza del hogar recae en ellas. Aunque va al alza la participación del hombre en cuidado del hogar.
Mencionó que se debe atender como prioridad la equidad e inclusión en los productos de cuidado personal. Desde sus campañas de ética publicitaria, la responsabilidad social, etc.
En una encuesta de la Canipec señala que la inclusión permite obtener productos para todo tipo de persona y que la publicidad sea más real con personas comunes y de todas las edades.
Aunado a que se tiene un crecimiento del 15 por ciento de los productos unisex, dicho porcentaje es una constante el alza de dos dígitos en los últimos años.
Aunque el consumo de productos de cuidado es amplio del 21 por ciento en hombres y 79 por ciento en mujeres. Aunque, la categoría caballeros en 2023, creció un 9.1 por ciento, motivado especialmente en fragancias en un 15 por ciento y bañó y duchas 7.2 por ciento. En cuidado de la piel, tuvo un alza del 34.2 por ciento.
Dichos crecimientos es reflejo de la mayor conciencia del cuidado de la salud del cuerpo de las personas, que se detonó desde la pandemia.
Sobre la piratería, alertó que se tiene que educar al consumidor de no adquirir productos baratos que pueden afectarle en su salud, pues son productos que no se conoce su formulación y no ha sido evaluado por las autoridades sanitarias en el país. “Es una realidad que la piratería es imparable, ahora depende del usuario».
Por su parte, Fabián Flores, presidente de la Comisión de Asuntos Regulatorios de la Canipec, indicó que es muy necesario el tener reglamentos específicos en el manejo y sanidad de los productos cosméticos, pues son productos de contacto con la piel.
Entre los reglamentos a cumplir son tener ingredientes reverenciados, buenas prácticas de manufactura, información clara al consumidor y establecer un margen de seguridad. Aspectos que surgen tras años de investigación antes de ser comercializados.