El 21 de julio se celebra el Día del Perro, una fecha adoptada por varios países como España, México, Uruguay, Chile, Canadá y Australia para honrar a estos leales compañeros. Esta jornada se estableció en 2004 con el objetivo de concienciar sobre el abandono de mascotas, especialmente antes del período de vacaciones, una época en la que se registra un aumento de este hecho, ya que muchos no quieren llevarse a sus perros de vacaciones ni buscar alternativas para su cuidado.
Según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), hay aproximadamente 28 millones de perros en México, de los cuales el 70% se encuentra en situación de calle y cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en el país.
Sin embargo, los lomitos han ganado visibilidad y han mostrado ser verdaderos héroes a través de sus acciones en situaciones de emergencia y rescate. Por ejemplo, Frida, una Labrador Retriever de la Secretaría de Marina, se convirtió en un símbolo de esperanza y valentía durante los terremotos de septiembre de 2017, localizando a más de 50 personas a lo largo de su carrera. Otros perros heroicos incluyen a Titán, Proteo, Eco y Evil, quienes también participaron en labores de rescate.
Debido a la relevancia de este segmento en México, GS1 México incluyó la categoría de “mascotas” en la segunda edición del Estudio de Consciencia de Compra en Piso de Venta (CCPV) de 2023, que indica que el 30% de los consumidores prefiere comprar en el supermercado productos para sus mascotas. Para hacer una comparación, la categoría de “alimentos” es la más adquirida, con un 94%, mientras que “higiene y belleza” es la segunda elección con un 80%. “Cuidado del hogar” y “bebidas no alcohólicas” ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente con un 76% y un 59%.
El CCPV reveló que la «calidad del producto» es el atributo más importante para los consumidores en la categoría “mascotas”, con un 84% de preferencia. Otros aspectos significativos son el «precio más bajo» y la «disponibilidad», con un 73% y un 68% respectivamente.
Además, los atributos que generan diferenciación en la categoría de “mascotas” son las «promociones», que el producto sea «hecho en México» y las «certificaciones». Esto sugiere que las marcas que se destacan en estos aspectos tienen una ventaja competitiva.
“Estos datos no sólo subrayan la importancia económica y comercial de la industria de mascotas, sino también la creciente oportunidad para la innovación y desarrollo de productos que satisfagan las necesidades cambiantes del mercado. En consecuencia, el futuro de este sector en México se vislumbra prometedor, con perspectivas de continuar su crecimiento y consolidación como un pilar clave de la economía doméstica derivado del aumento en la urbanización, cambios sociodemográficos y el bienestar animal”, destacó René Yamada, Gerente de Planeación Estratégica y Efectividad Operativa de GS1 México.
La industria de mascotas tiene un crecimiento significativo en México que refleja un cambio cultural, supera expectativas de crecimiento y proyecta una expansión continua en los siguientes años. El sector incluye desde servicios especializados, juguetes, accesorios, ropa y alimentos, entre otros, afirmó René Yamada.