Claudia de la Vega, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Heineken México, dijo que son 18 mil empleados de esta empresa que en 2023 realizó diversas labores en responsabilidad social.
Abundó que la empresa tiene un programa en responsabilidad que se llama “Brindar un Mundo Mejor”, supeditado en tres ejes (ambiental, social y consumo inteligente), que destaca tener un análisis de un tercer actor para verificar sus datos y avances.
Daniela Rosen, gerenta de Sustentabilidad de Heineken México, dijo que sus trabajos se basan en la protección ambiental, cero emisiones y circularidad.
Ejemplificó sus trabajos en uso de energía de fuentes renovables que permitió bajar 10.3 por ciento de ahorro energético; en cadena de valor se impulsa una agricultura inteligente con trabajo cercano con 3,098 proveedores agrícolas; se sumaron 38 nuevos productores certificados en alta calidad de sus cultivos; uso de fertilizantes inteligentes en 3 mil hectáreas.
En producción de cerveza en sus 7 plantas operan con 100 por ciento de energía renovable y aprovechando biogas de sus plantas de tratamiento. Por ello, se redujo un 25 por ciento en sus emisiones. En envasado del producto se crearon nuevos empaques y adelgazamiento de envases de vidrio y aluminio. En logística se optimizaron sus rutas como aprovechar espacios de los camiones. Sobre la refrigeración se tiene un aprovechamiento del 99 por ciento de piezas de los mismos. Así como uso de compresores que ahorran un 30 por ciento de energía.
En circularidad se valorizar muchos insumos para concretar su meta de cero residuos. En Chihuahua se usa el calor de una vidriera para uso del calor compartido. Asimismo se hizo un elearning para capacitación laboral.
En protección del agua, se 2.6 litros de agua por 1 litros de cerveza y México se tiene un 2.42 litros de agua por cerveza, siendo la planta de Chihuahua, la líder mundial de la empresa con uso de 1.71 litros de agua por uno de cerveza. También se apoya la restauración de ecosistemas para el regreso del agua en la naturaleza, con diversas acciones como son la preservación de ecosistemas y actividades de reforestación.
Dijo que es una realidad el impacto climático y que la agricultura está siendo afectada. Se requiere de nuevas tecnologías para evitar afectaciones en la producción de sus insumos.
El objetivo global en agua ya es superado por México. En Chihuahua se tiene el liderazgo mundial.
Mientras que en energía se mantendrán sus trabajos en eficiencia de energía para el futuro cercano.
Talina González, directora de Talento de Heineken México, indico que en materia de género se tiene la meta al 2025, sus posiciones gerencias serán del 35 por ciento. Así como otras áreas directivas y se impulse el mejor posicionamiento de la mujer.
También se tiene el compromiso que sus trabajadores sean honrados y no se caiga en problemas de corrupción. Así como de conocer las mejores técnicas de seguridad laboral.
En materia del impulso al talento humano, se apoya a los trabajadores jóvenes, un ejemplo son casi 400 becas educativas y laborales que se han entregado. Igualmente, se destinaron 103 millones de pesos en proyectos de desarrollo social en diversas comunidades. Se tuvieron 360 proyectos hidricos en el Green Tech Challenge para destacar el talento de organizaciones sociales como de startup.
Elena Montes de Oca, jefa de Sustentabilidad de Heineken México, destacó que el inicio de probar una bebida alcohólica en México es los 11 años; por ello, se trabaja en diversas campañas para evitar que los menores de edad se acerquen al alcohol.
En el tema de consumo moderado, se trabaja con organizaciones en salud para tener data actualizada para que los programas sean muy realistas sobre evitar el consumo de alcohol en menores. Dijo que se estableció una política que un 10 por ciento de sus campañas publicitarias sean educativas y de prevención en consumo de bebidas alcohólicas.