Debido a la llegada de la temporada de lluvias en México, las enfermedades respiratorias han aumentado de manera exponencial afectando en gran medida la salud de los ciudadanos.

El Informe de las Enfermedades Infecciosas de las autoridades federales, desde el inicio de este periodo señala el 96 por ciento de los mexicanos atendidos por el sector médico, han tenido como diagnóstico algún tipo de afección que afecte el aparato respiratorio.

Entre las enfermedades más comunes que pueden atacar a la población, se encuentran la bronquitis, neumonía y asma. Asimismo, los ciudadanos también pueden sufrir afecciones gastrointestinales, oftalmológicas e infecciones a la piel, como consecuencia de la contaminación. Además, las probabilidades de contraer enfermedades como el dengue o zika aumentan a raíz de la proliferación de los mosquitos.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud federal brinda un plan de acción para que los mexicanos puedan prevenir y actuar ante las enfermedades que trae esta temporada:

Higiene básica y alimentaria: evitar el contacto con agua estancada y ambientes poco ventilados. Si se usa el transporte, se recomienda usar cubrebocas y gel desinfectante, sin dejar de lado que lavarse constantemente las manos es fundamental.

Prevención: se deben tomar precauciones con el fin de velar por la integridad física. Tener al día sus vacunas, evitar cambios de temperatura bruscos, realizarse chequeos constantes y mantener ventilados los espacios cerrados, pueden reducir en gran medida la probabilidad de enfermarse.

Seguimiento: en caso de contraer alguna enfermedad, es recomendable dar seguimiento puntual. Atenderse con el médico e incluso hacerse estudios clínicos podría ser de gran utilidad para descartar agravantes. Por ejemplo, los estudios de anticuerpos, PCR o cultivos nasales ayudan a detectar casos de virus y ayudan a realizar un tratamiento oportuno.

Fortalecer el sistema inmunológico: consumir una dieta balanceada, rica en frutas, proteínas y nutrientes esenciales permite al organismo combatir de mejor manera potenciales infecciones o virus. Asimismo, el descanso y la hidratación son igual de importantes para mantener un buen estado físico.

Al respecto, Juan Pablo Zepeda, cofundador y director de operaciones del sistema de salud Examedi mencionó que, ”trabajamos para proporcionar esta información que puede ayudar a la gente para estar mejor preparados para esta temporada en donde los cambios bruscos de temperatura generan una mayor cantidad de personas enfermas por vías respiratorias. a través de las pruebas médicas a domicilio, las cuales buscan prevenir enfermedades, sin la necesidad de exponerse”

Tras un periodo de intenso calor, el territorio nacional se ha visto afectado tras el drástico cambio de temperatura, trayendo consigo el aumento de la humedad, cambios climatológicos bruscos y la proliferación de agentes infecciosos los cuales generan un ambiente en condiciones para el desarrollo y transmisión de estas afecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *