El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), señalando que el estado de Querétaro en el periodo de un año se registro un crecimiento al tener un positivo de 1.2 por ciento, cuando en marzo de 2023 se tuvo saldo negativo con -0.3 por ciento.
En el año analizado por el INEGI, se subraya que el estado de Quintana Roo es el líder nacional con un 89.6 por ciento de crecimiento en marzo del 2024, seguido por Durango con un 17.3 por ciento e Hidalgo con un 10.8 por ciento.
En marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Aguascalientes y Ciudad de México.
En el tercer mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán.
Con datos originales y a tasa anual, en marzo de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Baja California, Michoacán de Ocampo, Yucatán, Guanajuato y Quintana Roo.
En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, estado de México e Hidalgo.
En el caso del estado de Querétaro se registra un crecimiento de 1.9 por ciento con respecto al año pasado.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Campeche.
En Industrias manufactureras se registraron avances en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala. En el caso del estado de Querétaro se tiene un decrecimiento de un 2.1 por ciento.
En el caso del estado de Querétaro se señala que decreció en un 5.7 por ciento; en este apartado sólo 5 entidades del país tuvieron saldo positivo en el comparativo de 2023 a 2024.