Isabel López García, directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, destacó que las personas involucradas en el mundo del mezcal mantienen un arduo trabajo para impulsar la cultura del mezcal y que se aprecié el gran valor cultural y tradicional de esta bebida en el país.

Relató que la marca a su cargo trabaja desde hace más de dos décadas para quitar ese estigma que el mezcal era sólo para gente pobre. Se estima que existen más de 1,200 etiquetas en los estados con Denominación de Origen del mezcal que laboran en tener producciones más estables e industriales. Sin olvidar que el campo de agaves requiere de posturas más ecológicas para solventar la existencia de agaves en el futuro.

Declaró que su carrera en el mundo mezcalero comenzó desde la cuna, con su abuelo Don José López Escobar, y ser hija de Isabel García García y Don José López Mateo.

“En el caso de Mezcal de Oro, tenemos planes a cercano plazo para establecer nuevas técnicas en ahorro de agua, reciclado de linaza, del gabazo, uso de abono verde y evitar tala de madera y evitar contaminación; pues no debe olvidarse que un agave requiere de hasta 8 años para estar listo”, agregó que, son iniciativas intensas pero es la realidad a implementar en los campos a nuestro cargo.

La cultura del mezcal implica muchos retos que se han ido superando poco a poco, hace dos décadas no se pensaba que estuvieran las mujeres en la cabeza de las empresas y ya sucede, no olvidar los ejemplos de pioneras como Doña Juanita, (maestra mezcalera) con más de 36 años de experiencia en este sector. Aunado a que Mezcal de Oro de Oaxaca fue la primer marca en tener una tienda propia para comercializar sus productos en el centro de Oaxaca.

“Es una industria muy compleja y exige mucho tiempo. Como mujer se debe tener el apoyo de todo el circulo a su alrededor para enfocar su vida al mezcal, esto me sucedió y en la actualidad se comienzan a cosechar esos frutos, se congratuló.

Aceptó que “un 80 por ciento de la producción de mezcal en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, se realiza de forma artesanal y requiere industrializarse de mejor manera. Existen diferencias como son las grandes corporaciones que hacen producciones en serie como es Pernod o Montelobos, entre otros.

En su caso como directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca, su trabajo le ha permitido ayudar a no solo a incentivar el crecimiento del mercado de esta bebida ancestral sino que también al impulso de trabajos directos e indirectos de mujeres y hombres oaxaqueños, contribuyendo al desarrollo del ecosistema creando un impacto en cuanto a diversidad e inclusión.

Entre sus acciones que impulsa es la innovación, creación de empleos y, en general, un sistema empresarial más sólido, dinámico y equitativo, su empresa destaca por incluir personal femenino en todas las áreas desde el cultivo a la comercialización destacando por ser de las pocas en contar con maestras mezcaleras.

En su carrera, se hizo acreedora a recibir en 2018, la máxima presea a la excelencia social, el Galardón de oro al Mérito Cultural “José Vasconcelos”. También obtuvo el pergamino de Oro Andrés Henestrosa y el Laurel de Oro al mérito Ramón Valdiosera.

Cabe mencionar que la marca Mezcal Oro de Oaxaca, se ha erigido como uno de los destilados de agave más emblemáticos de México. También se distingue por llevar un gusano de maguey en cada botella, un sello de autenticidad.

Esta marca fue creada en 1940 en la tierra zapoteca de Santiago Matatlán, ubicada en los valles centrales de Oaxaca por el maestro mezcalero José López Escobar, conocido como pionero y uno de los mejores maestros mezcaleros en todo Oaxaca. La marca fue registrada en el año de 1985.

Toda la cadena productiva está integrada por personas locales, especialmente mujeres (90%), lo que representa una fuente estatal de generación de empleos en siembra, cultivo, destilación y procesos. Oro de Oaxaca es una de las primeras empresas en contar con una “Maestra Mezcalera”.

Entre sus acciones esenciales es ser una marca sustentable; con el manejo de residuos orientados a la sustentabilidad; la preparación de todos los productos sigue en proceso ancestral respetando los pasos desde la selección de los agaves hasta la destilación; es un producto con linaje auténtico transmitido de generación en generación y finalmente, el conjunto de buenas prácticas agroindustriales para satisfacer a los mejores y más exigentes paladares.

En Mezcal Oro de Oaxaca se han implementado prácticas sostenibles como el uso responsable del agua, la gestión adecuada de los residuos, la creación de abonos orgánicos y la reforestación con plantas nativas además de la implementación de un programa para sus colaboradores y familias, fortaleciendo su vínculo con la comunidad.

Esta empresa en su etiqueta amarilla Oro de Oaxaca ha sido galardonado con medalla de oro en el concurso Espirituoso de Bruselas en los años 2016, 2017 y 2022.

CIFRAS DEL MEZCAL A NIVEL NACIONAL

Cabe mencionar que la industria del mezcal genera anualmente cerca de 16,000 empleos directos y alrededor de 48,000 indirectos tan solo en Oaxaca. De la producción total, 63.17% se destina a la exportación, con un valor de 5,433 millones de pesos (mdp) y el resto, 36.82%, es para consumo nacional.

El 63 % de su producción total de más de 7 mil millones de litros al año se destina a la exportación, sobre todo a Estados Unidos que es el principal mercado de esta bebida.

La industria del mezcal a nivel nacional alcanzó un valor de 960,4 millones de dólares en 2023, pero se proyecta que crezca a una tasa compuesta anual del 12,36% hasta 2029, según comparte Mordor Intelligente.

COMO SE CREA EL MEZCAL

En la producción de este mezcal se elabora de manera artesanal con agaves cuidadosamente seleccionados en la generosa tierra de Santiago Matatlán (Valles centrales de Oaxaca), donde las plantas se cosechan y sus piñas son cocidas por tres días en un horno cónico de piso, para luego ser trituradas con una rueda de piedra. Los jugos fermentan de forma natural y después se destilan cumpliendo los pasos de la transición.

El proceso: se comienza con una selección estricta de magueyes que deben llegar a una edad óptima de maduración (8 años), en la cocción un horno de piso con piedra volcánica aguarda a las piñas cortadas de los agaves (su corazón) para ser cocidas por 72 horas bajo tierra.

Un proceso que infunde al mezcal su característico sabor ahumado, la molienda artesanal, los magueyes cocidos son triturados por una rueda de piedra tirada por un caballo, de aquí surgen los néctares para crear la nueva bebida, el producto resultante de la molienda es colocado en tinas de madera donde pasa al menos 6 días de fermentación, donde las levaduras del agave transforman sus azúcares naturales en alcohol y donde el clima determinará el tiempo preciso en que fermentarán.

De la primera etapa en este proceso surge un destilado con características especiales y graduación alcohólica superior, luego se realiza una segunda destilación que refina el alma del maguey y da vida al “elixir divino”, el mezcal. Finalmente,  de extraordinaria pureza e intenso color dorado, el producto final es envasado, recibe el sello de la casa y se incorpora un gusano de maguey, nacido del propio corazón de la planta.

La línea de productos se divide en tradicional – etiqueta amarilla, Orgánico premium – etiqueta blanca y Cremas de maguey. Dentro de la primera se encuentra el mezcal etiqueta amarilla y el mezcal añejo de 5 y 7 años; en la línea premium se encuentran el espadín orgánico, el cuishe y el ensamble. Las cremas vienen en sabores de almendras, cacahuate, café, cajeta, capuchino, choco menta, cítricos, coco, durazno, guanábana, 14 hierbas, jamaica, mango, maracuyá, moka, nuez, piña colada y choco plátano.

Los tipos de mezcal que se manejan son: Tradicional avocado, añejo 7 años, tobalá, tepestate, cuishe, espadín, espadín orgánico, pechuga de agave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *