Un total de 520 niños en situación de riesgo, que pernoctan en la calle o que viven en casas hogar, participaron en la inauguración del XXVII Mundialito Deportivo Callejero, iniciativa creada por la Fundación Renacimiento de Apoyo a la Infancia, IAP, con el objetivo de darles una semana de alegría, diversión, y acercándolos al deporte y la cultura.

Durante el evento, el Alcalde de Venustiano Carranza, Adolfo Hernández García, recordó que esta tradición en el deporte de atención social tuvo sus orígenes en 1994, que Fundación Renacimiento ha venido desarrollando su propósito principal de atención y reinserción de niñas, niños y jóvenes en situación de calle, cuya recompensa es la formación de vida.

“A los niños que hoy nos acompañan, los invito a asumir un reto y el desafío de creer en nosotros mismos”, declaró.

José Vallejo, fundador y director de Fundación Renacimiento, aseguró que este evento busca la restitución de derechos, pues se creó para celebrar su derecho al deporte, que vayan motivándose y acercándose a los programas para ayudarlos a dignificar su situación de vida.

“Hoy cada día más muchachos quieren participar o pertenecer a alguna institución. Hoy llevamos a cabo una jornada para que ustedes ejerzan sus derechos”, afirmó.

Aseguró que sin la participación de la Junta de Asistencia Privada, su labor y organización, no hubiera sido posible la realización de este evento, pues varias Instituciones de Asistencia Privada participaron donando mochilas, termos, tenis y las casacas con las que se realizará el torneo. Agradeció a Montepío Luz Saviñón, Monte Sinaí, Fundación Rafael Dondé, y Unidos Distribuimos y Transformamos.

En su oportunidad, Melvin Brown, exfutbolista profesional del Cruz Azul, les pidió que aprovecharan la ventana que se llama futbol, pues no solo es un deporte, es una parte fundamental de los mexicanos, que permite conocer familias, amigos y personas valiosas.

“Te queremos ver que te esfuerces, que tengas disciplina, que trabajes en equipo, que seas campeón y te vamos a aplaudir. Claro que sí se puede”, invitó.

Relató que, así como los niños asistentes, él nació en el pueblo de Tula de Allende, Hidalgo, donde solo tenía opción de hacer dos cosas: ser campesino o trabajar en pareaestatales, pero decidió ser futbolista y encontró su casa en el Cruz Azul.

Por su parte, Julio Pérez Guzmán, director del Instituto del Deporte, reconoció el trabajo de la Fundación Renacimiento desde hace muchos años y recordó que él había participado hace más de una década, cuando el evento se desarrolló en el Zócalo capitalino.

Para cerrar el evento participó Adalberta Peláez Juárez, representante de la Secretaría de Atención Ciudadana, quien aseguró que para la labor de esta dependencia, los niños son lo más importante.

El evento dio inicio con la patada y banderazo de salida. Las competencias fueron de de atletismo, fútbol soccer, fútbol 7, ajedrez y dominó, entre las edades de 6 a 23 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *