Ante las altas temperaturas registradas a nivel global en 2024, atribuibles en gran medida al calentamiento global causado por las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero; los gases renovables y en particular el biogás, tienen un papel significativo en la consecución de los objetivos de descarbonización establecidos a nivel mundial con el propósito de mejorar la calidad del aire, la ampliación de la integración de energías renovables en el consumo de energía final, así como en la disminución de las emisiones de CO2.
En medio de una creciente urgencia por generar impactos positivos a nivel ambiental, las empresas en la industria de la leche, el agave, la cebada y la caña, buscan propuestas que las mantengan a la vanguardia en la adopción de la agricultura regenerativa. Por ello, Sistema.bio colabora con estas empresas para integrar este enfoque a sus operaciones y a rehabilitar el suelo y mejorar su productividad. De este modo, las empresas no solo preservan la salud del suelo y los ecosistemas, sino que también, contribuyen a la rentabilidad a largo plazo.
Cabe señalar que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles son consideradas una de las principales causas del Cambio Climático y en 2023 alcanzaron niveles récord como señala el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Tan solo en México, en total se han pronosticado cinco olas de calor para 2024 y hasta la fecha se han registrado al menos 90 decesos a consecuencia de las altas temperaturas a nivel nacional.
Una alternativa de creación de combustible a partir de un proceso natural y limpio es la generación de biogás a través de la biodegradación de la materia orgánica. Sistema.bio es una empresa mexicana que se concentra en la generación de energía limpia a través de la fabricación, instalación y financiamiento de biodigestores para favorecer la industria agrícola.
El biogás, al ser un combustible renovable que se produce a partir de la materia orgánica como residuos agrícolas, de alimentos y de la ganadería, se ha convertido en una alternativa prometedora a los combustibles fósiles en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se calcula que a nivel global existen alrededor de 400 millones de granjas familiares que producen el 80% de los alimentos del mundo, por ello representan una de las mayores oportunidades de mitigación y adaptación de carbono en la Tierra. No hay que olvidar que los sistemas agroalimentarios son responsables de alrededor del 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y que tan solo en México se alcanzan a formar alrededor de 150 millones de toneladas de residuos ganaderos, sólidos urbanos y forestales.
Sistema.bio ha trabajado, desde su fundación en 2010, en investigación y desarrollo de productos de calidad mundial en materia de biogás que sean económicamente accesibles para el sector y ha desplegado en 35 países su tecnología de biodigestores para la producción de biogás y biofertilizantes. Hasta ahora, mediante la instalación de más de 100 mil sistemas instalados, se han logrado mitigar más de 884 mil toneladas CO2e.
Sistema.bio cuenta con una planta de producción en Toluca, México, que opera como el centro de suministro para nuestro país, América Central, América del Sur y Estados Unidos; y el año pasado inauguró la mayor planta de fabricación de biodigestores del mundo en Pune, India, con una capacidad de producción anual de 100,000 biodigestores, que repercutirán en la vida de 600, 000 agricultores.