La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM A.C.), inició la entrega de planta como parte del Programa de Conservación de Bosques 2024. Esta iniciativa resalta el compromiso de la asociación con la conservación, la protección ambiental y el cuidado de la biodiversidad en Michoacán.
Para esta temporada, como parte del programa, se entregaron 400 mil plantas de 8 especies de pinos nativos de la región, con la intención de fortalecer los servicios ambientales que nos brindan los bosques, tales como: la mejora en la calidad de agua y aire, la producción de oxígeno, la reducción de la erosión en el suelo y la protección de la flora y fauna.
Durante el evento, el Presidente de la asociación, el Ing. Julio Sahagún Calderón, refrendó el compromiso que existe desde la asociación por impulsar la conservación de los bosques en Michoacán, buscando la colaboración con la sociedad para coadyuvar esfuerzos y concientizar sobre su importancia: “hoy día en la APEAM estamos intentando hacer el esquema de que no se sigan tirando los bosques, el esfuerzo que hace APEAM es valioso, pero es aún más valioso el esfuerzo que hace la gente que va al campo y que los cuida día a día, cuidar al bosque significa cuidar a la comunidad, cuidar nuestros recursos, cuidar el agua, podemos trabajar en conjunto, porque es muy valioso lo que se hace en el programa, el esfuerzo que se hace en la producción de pino, en los trabajos que se realizan para la supervivencia. Felicito y agradezco a la comunidad de Angahuan por el esfuerzo que realizan en su trabajo para cuidar nuestro medio ambiente”, puntualizó el Presidente.
El programa de conservación de bosques de la APEAM, además de restaurar y proteger, impulsa a generar impactos positivos en el eje ambiental y social de las comunidades. La conservación de los bosques es fundamental para la sostenibilidad, ya que los bosques saludables ayudan a mantener los ecosistemas equilibrados.
Este proyecto involucra a las comunidades locales en todas las etapas del proceso de reforestación, desde la recepción de solicitudes, evaluación de los predios, la asignación de especies forestales, así como las capacitaciones sobre el transporte de la planta, manejo forestal y reacción ante incendios, tiene como objetivo asegurar la supervivencia de las plantaciones. Además de fomentar la educación ambiental en los beneficiados, el programa asegura un impacto positivo y amigable con el medio ambiente de cara al futuro.
Por su parte, el Director General Armando López Orduña, mencionó: “me da mucho gusto ver a las personas que estamos participando, porque es un compromiso que debemos tener todos… quiero decirles que desde la APEAM somos los primeros que estamos en contra de la deforestación, es increíble ver la riqueza natural que tenemos en la meseta purépecha, hoy estamos aquí para decirles que tenemos que cuidar, proteger, compensar y no solo sembrando pinos, hay que sembrar una cultura en lo que tenemos que reflexionar sobre la importancia de nuestros recursos naturales. Veo aquí a la brigada de la comunidad de Angahuan, esa es otra fase que hacemos como parte del programa: apoyar a las brigadas forestales a través de capacitación y equipamiento para que nos ayuden a seguir cuidando y propiciando un cambio positivo en Michoacán”.
Beneficios para las comunidades
Esta iniciativa voluntaria financiada desde el año 2011 por los asociados productores y empacadores beneficia directamente a 29 comunidades indígenas, 14 ejidos, 27 reservas naturales y 26 municipios en Michoacán, logrando una producción de 3 millones 870 mil plantas de pino producidas y 3080 hectáreas beneficiadas para la recuperación de las áreas forestales y la conservación de los bosques.