Desde hace 5 años, el cambio climático ha figurado entre los 10 principales riesgos emergentes del informe internacional AXA Future Risks Report, y en la más reciente edición fue percibido por los expertos y la población en general como el mayor riesgo a nivel mundial.
En México, por segundo año consecutivo, la problemática del cambio climático es el principal riesgo emergente según el impacto potencial que puede tener en la sociedad en los próximos cinco a 10 años.
Inclusive, antes del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, el 81 por ciento de los daños por fenómenos naturales eran por riesgos hidrometeorológicos.
En 2024, estimaciones de la Comisión Nacional del Agua, señalan que será una temporada más activa de lo habitual, con: 15 a 18 ciclones en el Océano Pacífico; 20 a 23 fenómenos en el Atlántico; al menos cinco de ellos podrían llegar al país y generar afectaciones económicas importantes para los negocios y hogares; los estados que podrían resultar más afectados son Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
De acuerdo con el reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el 9 de agosto, el planeta está en alerta máxima por el calentamiento registrado en los últimos años, el cual provocará daños como temperaturas extremas, más sequías y el aumento del nivel del mar.
En México, por ejemplo, importantes puertos y destinos turísticos estarían en riesgo en 2050 si no se aplican políticas climáticas adicionales y se mantienen elevadas las emisiones de CO2 , según revela un informe de la NASA. En este escenario, Acapulco registraría un incremento de 0.44 metros del nivel del mar, en Manzanillo sería de 0.32 metros, y en Mazatlán de 0.24 metros.