El sureste de México, una región con un rico patrimonio cultural y un enorme potencial enfrenta desafíos en materia de desarrollo y equidad de género. Las jóvenes mujeres de esta zona se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, con menor acceso a oportunidades educativas y tecnológicas.
Las cifras revelan un panorama en donde solo tres de cada 10 profesionales en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que se requeriría un aumento del 71% en la matrícula de mujeres en estas carreras, para alcanzar la equidad de género. Esta realidad pone de manifiesto la urgencia de implementar estrategias efectivas, para cerrar la brecha de género en el ámbito tecnológico.
Frente a esta situación Conectadas, de la International Youth Foundation (IYF) y apoyada por Google.org surge como una respuesta concreta a este desafío. El programa, diseñado específicamente para el sureste mexicano, brinda a las jóvenes de entre 16 y 29 años la oportunidad de adquirir las habilidades y herramientas necesarias, para iniciar un trayecto profesional exitoso en el sector de las TI.
“Conectadas es un programa que ha logrado enfrentar esta situación con un esquema enfocado en el sureste mexicano, pues brinda oportunidades a jóvenes mujeres que estadísticamente están en desventaja con el resto del país”, comenta Katia Moreno, directora de Programas de IYF en México y responsable del programa Conectadas.
Jemima Morales, Gerente de Conectadas Sureste, lidera por su parte un esfuerzo que busca reducir el rezago tecnológico que enfrentan las jóvenes del sureste. El programa reconoce los retos educativos y económicos que estas jóvenes enfrentan, y por ello, ofrece un enfoque integral que abarca tanto la formación técnica como el desarrollo socioemocional.
La primera se decanta por capacitar con teoría y práctica en las materias de soporte técnico y ciberseguridad. La segunda es fundamental, al reconocer la importancia del desarrollo socioemocional para el empoderamiento de las mujeres.
En regiones con una cultura arraigada en las tradiciones, como el sureste mexicano, el desafío no solo radica en atraer a las jóvenes al programa, sino también en convencer a sus tutores o padres de familia de la importancia de su participación. Conectadas ha acertado en visibilizar la necesidad de educar a las jóvenes mujeres en TIC, abordando este aspecto de manera sensible y culturalmente adecuada.
La meta del programa es ambiciosa: acompañar a tres mil cuatrocientas mujeres que habitan en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y en Centroamérica, extendiéndose hasta El Salvador.
El apoyo de personas y organizaciones comprometidas con el desarrollo del país es esencial para que programas como Conectadas logren acortar la brecha de género en sectores como el de las TI y empoderar a las mujeres, impulsando su potencial individual y contribuyendo al progreso de la región.