Un estudio exhaustivo para entender el panorama del mercado laboral en Latinoamérica y las preferencias e imaginarios de los trabajadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, respecto a las distintas modalidades de trabajo, encontró que 7 de cada 10 mexicanos sacrificaría su bienestar personal a cambio de mejores salarios y más horas de trabajo.
Entre los principales hallazgos se encontró que la estabilidad es el atributo más valorado por los mexicanos con un 89 por ciento de las respuestas. Y aunque la comunicación, el compañerismo y el equilibrio son valorados por el 86 por ciento de los encuestados, superando a los honorarios, que obtuvieron un 80 por ciento, para la mayoría de los mexicanos (66 por ciento) el principal atributo de su trabajo ideal es un buen salario.
Cuando se les dio a elegir entre mejor remuneración o mayor flexibilidad, un mayor número de los trabajadores mexicanos encuestados (77 por ciento) expresaron que prefieren un salario más alto a expensas de la flexibilidad, siendo este el resultado más alto de la región.
Por otro lado, en México, y en general en Latinoamérica, se observó que la modalidad de trabajo híbrida es la preferida, ya que les brinda a los trabajadores el equilibrio justo entre la vida personal y laboral. A pesar de que el 81 por ciento de los trabajadores en el país expresan satisfacción con su trabajo actual, el 36 por ciento está buscando activamente nuevas oportunidades.
En cuanto a trabajo global, hay un 93 por ciento de mexicanos que desearía trabajar remotamente para una empresa en el extranjero así como un 96 por ciento de mexicanos interesados en colaborar con profesionales de otros países.
Adicional a esta preferencia por los modelos híbridos, el trabajo remoto también está asociado a emociones positivas como el bienestar, la felicidad, la autonomía, el entusiasmo y el dinamismo. Un 92 por ciento de los mexicanos asocia el trabajo remoto con más tiempo libre. Los mexicanos, junto con los colombianos y chilenos, son de los más entusiastas respecto al trabajo remoto, asociándolo con la felicidad (13 por ciento), en comparación con los argentinos (7 por ciento).
Por otra parte, el trabajo presencial suele generar insatisfacción entre los mexicanos y las principales razones para esto incluyen la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal (29 por ciento), el tiempo perdido en los desplazamientos (18 por ciento) y la falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo (12 por ciento).
Para Natalia Jiménez, directora regional para Latinoamérica en la plataforma Deel -encargada de dicho estudio-, junto con la consultora Opinaia, dijo que “estamos viendo una transformación fundamental en la manera en que trabajamos. Los profesionales de hoy exigen condiciones que reflejen el valor de su trabajo. La búsqueda de flexibilidad y autonomía impulsan las decisiones laborales en un mundo cada vez más interconectado”.
Jiménez añade que “el auge de las modalidades híbridas o remotas responde a la búsqueda de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una mayor autonomía. Estas cifras indican una creciente tendencia hacia modalidades de trabajo más flexibles, y las empresas deben adaptarse rápidamente para atraer y retener talento. Sin embargo, a pesar de que la flexibilidad es sumamente importante, el estudio muestra que México es un país que aún pone muy por encima lo salarial respecto de otros mercados. Las empresas deben, entonces, estar preparadas para ofrecer una de estos dos beneficios para mantenerse competitivas en el mercado laboral actual”.