En la presentación de resultados financieros del primer semestre del 2024, de Grupo Gentera, se informó que en los primeros seis meses del 2024, la utilidad de la organización especializado en microfinanzas, alcanzó los 2,800 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 13.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2023.
En el segundo trimestre del presente año, el beneficio del grupo, cuyo principal activo es Compartamos Banco, sumó 1,292 millones de pesos, un crecimiento en su comparación anual de 12.9 por ciento, pero menor al monto registrado en el primer cuarto del 2024.
La institución bancaria informó que la cartera de crédito alcanzó un nuevo récord histórico de 68,863 millones de pesos al cierre del segundo trimestre, lo que representó un crecimiento anual de 19.3 por ciento, sirviendo a 5.39 millones de personas.
Por subsidiaria, la cartera de Compartamos Bancos alcanzó un saldo de 44,753 millones de pesos, un incremento de 25.4 por ciento en el periodo.
Al respecto, Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, detalló que, como han hecho con otros gobiernos, se acercarán a los nuevos funcionarios, para mostrarles su modelo de negocio y lo que la institución financiera hace, con el objetivo de trabajar en los siguientes años.
Esta administración que entra, claramente tiene una agenda social la cual compartimos; vemos que está en el mejor interés de esta administración, así como de la que sale, de crear bienestar y desarrollo en el país”, señaló.
Espera tener un trabajo adecuado con las próximas autoridades federales y estar abiertos al diálogo con los y las futuras personas encargadas de aspectos económicos y con la banca privada.
Mencionó que no se aprecian aumento de préstamos y créditos debido a los daños ambientales y de desastres en algunas entidades del país, lo que si han registrado es un aumento del 75 por ciento de los créditos a emprendimientos en el último año.
En el tema de Afores, dijo que, no tienen en su estrategia el tener dicho producto que está muy concentrado en pocos jugadores. Sin embargo, se fomenta el ahorro tradicional, pero no es una política que Compartamos tenga en planes.
Sobre el papel del Banco del Bienestar, señaló que no se aprecia como una competencia, pues cada institución tiene un papel en el sector financiero. «Ese banco hace un trabajo que la banca privada no podría realizar, como es la dispersión de programas sociales. De nuestra parte, trataremos de hacer sinergias, en nuestro caso tenemos redes de corresponsalía para tener dinero y acceso a productos financieros».
El director de Compartamos Banco destacó la infraestructura física que desarrolló el Banco del Bienestar en el sexenio que está por concluir, al contar ya con más de 3,100 sucursales en el país. “Lo que está haciendo el Banco del Bienestar es algo que la banca difícilmente puede hacer. Su red de sucursales es la más grande que no tiene ninguna institución financiera en México”, resaltó.