A una semana del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y se encienda el pebetero olímpico por primera vez fuera de un estadio, la justa deportiva promete ser todo un espectáculo y que llama la atención de la gran mayoría de los mexicanos.
El reciente estudio “Rumbo a la gloria: los mexicanos y los Juegos Olímpicos París 2024” de Kantar, devela las percepciones de los mexicanos en torno a la máxima justa deportiva. Dentro de los hallazgos, se encontró 5 perfiles de mexicanos que van a estar conectados con la fiesta olímpica. El “Muy Fan”, es el 32 por ciento que verán todas las competencias, sin importar el deporte ni el país.
Otro perfil es el “Fan Patriota”, ellos son el 35 por ciento y afirma que solo verá las competencias en donde participen los atletas mexicanos, también están los del “Medallero Selectivo”, y este grupo forma el 18 por ciento declarándose que solo verán las etapas relevantes de las competencias deportivas. Esto significa que el 85 por ciento de los mexicanos esta interesado en ver al menos algunos de las competencias durante toda la jornada olímpica.
De acuerdo con el estudio, son pocos los que no vean ninguna competencia, y está conformado por los “Anti”, el cual representa el 7 por ciento que no está interesado en el evento y por útlimo se tiene a los “Básicos”, es el 8 por ciento de mexicanos que verá la justa deportiva solo por convivir. Además, el 74 por ciento piensa que las Olimpiadas de París 2024 serán mejor que las de Tokio 2020.
La delegación mexicana está conformada por 107 atletas que representarán al país. Cabe destacar que los deportistas participan en 24 de 32 disciplinas.
Las expectativas para que los deportistas mexicanos se traigan una medalla a casa son las mejores. En específico, los deportes en los que consideran que México va a destacar son los siguientes: Clavados con un 67 por ciento, Boxeo y Tiro con Arco comparten el 60 por ciento, seguido de un 58 por ciento en el Taekwondo, mientras que con un punto de diferencia se encuentra Natación (54 por ciento) y Gimnasia (53 por ciento), y el Altetismo no se queda atrás con un 46 por ciento.
También se encontró que el 90 por ciento de los mexicanos sintonizará las competencias desde su hogar, 32 por ciento en la casa de familiares o amigos, 27 por ciento en un bar o restaurante y 24 por ciento los verá en la oficina. Además, lo hará acompañado de botanas (66 por ciento), comida rápida (63 por ciento), cervezas (59 por ciento), y bebidas alcohílicas (48 por ciento). Por otro lado, solo el 46 por ciento pedirá comida y/o bebida a través de las aplicaciones de comida a domicilio.
La mascota de París 2024, se llama Phryge y en esta ocasión su diseño no se basa en un animal como sus antecesores, sino en un ideal. El diseño viene de los tradicionales y pequeños gorros frigios, siendo un objeto y símbolo de libertad para los franceses. Dentro de los hallazgos del estudio se encontró que solo el 39 por ciento de los mexicanos conoce a la mascota de esta fiesta olímpica y los que mencionan conocerla, solo el 45 por ciento conoce su nombre.
La mayoría de los mexicanos verá las competencias en televisión abierta (62 por ciento) y de paga (45 por ciento), aunque prefiere seguir las noticias de París 2024 a través de las redes sociales (49 por ciento). Siendo Facebook la red social predilecta de los usuarios con un 78% para seguir noticias y un 80 por ciento para ver competencias.
Le sigue YouTube con un 65 por ciento, considerando que se pueden ver reseñas de las competencias por parte de influencers, comentaristas deportivos o líderes de opinión, en tercer lugar encontramos a TikTok para ver extractos de las competencias (47 por ciento), Instagram para ver las competencias y seguir las noticias (46 por ciento) y Twitter para ver noticias (34 por ciento).