Las madres trabajadoras mexicanas enfrentan diversos retos económicos, entre ellos el cuidado y crianza de los hijos, sobre todo cuando termina el ciclo escolar, ya que no solo deben pensar en qué entretenerlos mientras están de vacaciones, sino considerar los gastos escolares que demanda el próximo regreso a clases.

En México, 3 de cada 10 mujeres son madres y jefas de hogar (11.5 millones), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023 del Instituto Nacional de

Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, al primer trimestre de 2024 se identificaron 24 millones 717 mil 315 mujeres económicamente activas, de las cuales el 45.8 por ciento labora en promedio entre 35 y 48 horas semanales, según la ENOE 2024.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que las madres jefas de hogar tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58 por ciento trabaja en la informalidad en comparación con 50% de las mujeres sin hijos, lo que implica que tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos. Además, 38 millones 459 mil 122 de las madres mexicanas, menos de la mitad (44 por ciento) tiene un empleo o está en búsqueda de uno.

“El panorama de la situación económica de las madres jefas de familia en México debe ser considerado a detalle por las empresas que las emplean, ya que muchas de ellas no solo trabajan, sino que combinan el cuidado de las hijas e hijos con tareas en el hogar y/o actividades académicas, lo que establece un doble esfuerzo”, comenta Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, plataforma de bienestar laboral.

Cabe mencionar que en México, la población de 18 años y más considera necesario un promedio de ingresos mensual de 16 mil 421 pesos para cubrir sus gastos; de este grupo, las mujeres declaran que requieren 15 mil pesos, mientras que los hombres necesitan 18 mil pesos al mes, detalla la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023

El CEO enfatiza que también es importante tomar en cuenta que para las madres trabajadoras que dependen de un solo salario, a diferencia de las mujeres con pareja, representa un gran reto cubrir los costos del cuidado y crianza de los hijos, el cual implica brindarles vivienda, alimentos, educación, salud, entretenimiento, transporte y los gastos que se acumulen con el paso de los años.

Con base en la colaboración que Paynom ha establecido con sus clientes, que en la mayoría de los casos son pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, Aroldo Dovalina refiere que este sector empresarial sí realiza esfuerzos para implementar políticas y prestaciones que beneficien a las madres trabajadoras con hijos y/o familiares a su cargo, entre ellas el adelanto de nómina, solución que les ayuda a tener liquidez o dinero para enfrentar gastos y emergencias económicas.

“En México somos pioneros en promover el adelanto de nómina para las y los trabajadores mexicanos. Desde 2015 lanzamos el concepto de Salary on Demand®, que es un modelo de compensación en tiempo real para que las y los trabajadores puedan cobrar un porcentaje de su salario por adelantado, es decir, antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual. El costo de este servicio puede estar a cargo de la empresa o del trabajador o trabajadora”, explica Dovalina.

En México, el 45.9% de la población adulta reportó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes (ENSAFI 2023), además de que el 13% de las mujeres recurrió a soluciones como el adelanto salarial, horas extras o empleo temporal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Una encuesta aplicada a usuarios de Paynom indica que el 54% de los usuarios que solicita adelanto de nómina corresponde a mujeres y el 46% a hombres; 55% solicita dos veces al mes el anticipo de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; el 24% usa el anticipo de nómina para pagar servicios, 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para pago de colegiaturas, mientras que el 70% accede al anticipo de nómina vía app y 30% desde la web.

“La realidad es que en México el 75% de las y los trabajadores se queda sin dinero antes de recibir el siguiente pago de nómina. El valor agregado de Paynom es que su alcance es familiar, es una plataforma inclusiva, lo que significa que cualquier persona que el trabajador o trabajadora designe puede tener acceso a este beneficio, por ejemplo, su esposa, esposo, hijo, hija, madre o padre, con el fin de que puedan resolver necesidades o eventualidades económicas, por ejemplo, la compra de medicamentos, alimentos, pago de servicios, por citar algunas”, concluye Aroldo Dovalina.

La plataforma Paynom también ofrece soluciones como el ahorro voluntario a la Cuenta AFORE, pagos con código QR en más de 30,000 comercios afiliados, contratación de seguros, compra de tiempo aire, pago de servicios y transferencias electrónicas, y a partir de este año incorporó la tarjeta de adelanto de nómina respaldada por Mastercard. Y, en alianza con SEMINAT, facilita a las madres trabajadoras el acceso a posgrados, diplomados y cursos en universidades de Estados Unidos, España y México, donde pueden obtener financiamiento y apoyo de becas hasta por un 70%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *