La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de impulsar la construcción y venta de viviendas, centros comerciales, oficinas, cuartos de hotel y naves industriales.
En la firma del convenio catalogado como histórico por los presidentes de ambos organismos, Emilio Rojas Cobián y Luis Rafael Méndez Jaled, respectivamente, el presidente de AMPI, dio a conocer que “en los próximos 15 años se duplicará el PIB de las ciudades, la infraestructura universitaria, construiremos 19 millones de viviendas, 30 millones de metros cuadrados comerciales, 20 millones de metros cuadrados de oficinas, 260 mil cuartos de hotel y entre 60 y 100 millones de metros cuadrados industriales”.
Sin embargo, agregó que según datos de SEDATU, sólo 629 municipios de los 2,446 (25.5%) cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), mientras que el 58.1% de las Zonas Metropolitanas, el 7.6% de las conurbaciones y el 5.1% de los centros urbanos cuentan con Institutos de Planeación (IMPLAN).
El convenio firmado por AMPI y la CMIC, establece, entre otros puntos:
- a) Presentar las prácticas y políticas de éxito que coadyuven en el desarrollo de la cadena de valor de la construcción.
- b) Establecer ligas de acceso directo en las plataformas digitales y/o páginas de Internet con la finalidad de promover la cadena de valor de la construcción.
- c) Organizar en conjunto eventos académicos, presenciales y virtuales como: cursos de formación, talleres, diplomados, seminarios, congresos, tecnológicos o educativos en aquellos temas de interés mutuo y que impulsen a la cadena de valor de la construcción.
- d) Involucrar a afiliados, asociados o personal capacitado al marco de la presente Declaración a fin de presentar y realizar cursos de capacitación en temas relacionados a ambas organizaciones.
- e) Promover o desarrollar programas académicos y de investigación para la capacitación a través de sus instituciones conexas.
- f) Generar estadísticas
- g) Intercambiar información referente a los planes de desarrollo de vivienda e infraestructura nacional.
En su intervención, Rojas Cobián informó que la AMPI está capacitando de manera gratuita a más de 20,000 inmobiliarios al año, personas que aún no son sus asociados. “Contamos con 10 certificaciones en materia inmobiliaria, destacando la ‘EC1564’, que evalúa a quienes prestan servicios de asesoría en la comercialización de inmuebles comerciales e industriales”.
Dijo que AMPI ha desarrollado una robusta estructura digital, consolidándose como la plataforma de inventario inmobiliario más importante del país con más de 100,000 propiedades. Esta plataforma permite un monitoreo en tiempo real del mercado inmobiliario nacional, optimizando el manejo de portafolios.
Además, AMPI colabora con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para analizar el movimiento de las inversiones inmobiliarias. A partir de este año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) ha otorgado a AMPI la vicepresidencia de proyectos inmobiliarios, ampliando su proyección nacional en desarrollo urbano.
“Estamos muy comprometidos a que este convenio no se quede en un simple documento, sino que le podamos dar vida, con un plan y objetivos muy puntuales. Juntos revisaremos y trabajaremos en beneficio de nuestros organismos y, sobre todo, del país”, concluyó Rojas Cobián.