En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC), en compañía de senadores y diputados, con el objetivo principal de abrir espacios de diálogo para una maternidad plena e informada, impulsaron el conversatorio «Lactancia Materna, Apoyo para Todos».

En la Fundación Lolo para niños autistas, se reafirmó en compañía de aliados y testimoniales, el compromiso de la Cámara con la promoción de la lactancia materna, reconociendo la importancia de apoyar las diversas realidades que enfrentan las familias mexicanas y fomentando la inclusión de personas con discapacidad.

Es por ello que, ante un escenario en el que de acuerdo con el INEGI, más de 2.5 millones de mujeres con discapacidad son madres en el país, las cuales enfrentan desafíos significativos para acceder a programas y apoyos relacionados con la lactancia materna, se presentó el módulo educativo digital y de libre acceso «Lactancia Materna para Todos», una herramienta innovadora diseñada para proporcionar información integral sobre la lactancia, abarcando desde fundamentos básicos hasta técnicas avanzadas y adaptaciones específicas para personas con discapacidad.

Consciente de este escenario, Ricardo Villavicencio, Presidente de CANILEC, puntualizó los cinco compromisos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche para fomentar la lactancia materna:

  • Respeto y fomento de la lactancia materna incluyendo a personas con discapacidad.
  • Apoyo para todos a favor de la nutrición infantil de los lactantes.
  • La constante actualización del directorio nacional de lactarios, para el cual invitamos a la población en general a colaborar. Recientemente hemos mejorado la plataforma con una variante interactiva en Google Maps y fortalecer así esta red de lactarios.
  • Cursos digitales para una lactancia materna exitosa, incluyendo información básica sobre los bancos de leche humana
  • Pacto Pro-Nutrición infantil, el cual tiene el objetivo de asegurarse de que se cumplan todas las leyes, normas vigentes y Códigos de Ética.

Para finalizar, CANILEC compartió que están de acuerdo en que la lactancia materna es una fuente de alimentación irremplazable, pero también se deben de considerar que las mujeres con discapacidad que son madres no sólo se sienten excluidas de programas o campañas de apoyo a la lactancia, sino también se enfrentan a dificultades para amamantar a sus bebés y es tarea de las diferentes organizaciones del sector público y privado, unir esfuerzos para responder a la demanda de acceso equitativo a la información.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *