Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), diez empresas peruanas exportadoras de prendas de vestir de algodón Pima y Tangüis generaron 3.5 millones de dólares en oportunidades comerciales durante la feria Intermoda. Desde 16 al 19 de julio, se concretaron 271 reuniones comerciales con potenciales clientes de México, Estados Unidos y Costa Rica.
Durante la 81° edición del evento, participaron reconocidas empresas peruanas que actualmente abastecen al mercado mexicano, tales como Abucorp Perú SAC, Cotton Project SAC, Diseño Punto y Plano SAC, Ecotexma SRL, Franky y Ricky SA, Kusa Cotton Perú SAC, Noe Moran Niño – Nomotex, Novablue Sourcing SAC, Sourcing Brothers y VAP Retail SAC.
Cabe mencionar que las exportaciones de prendas de vestir del Perú a México en 2023 alcanzaron los 19.6 millones de dólares, el doble de la cifra alcanzada al cierre de 2021.
Entre los productos destacados, se encuentran las playeras de algodón para hombre, las camisas de punto de algodón y los vestidos de punto de algodón para mujer o niña.
En un mercado como el mexicano, cuyas importaciones ascienden a 3,254 millones de dólares, Perú busca reforzar su estrategia para entrar en el segmento de las confecciones con productos de alta calidad y excelencia que compiten a nivel mundial. Por ello, PROMPERÚ se encarga de dar a conocer al mundo su oferta exportable a través de diferentes actividades de promoción, tales como ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios. Estas actividades constituyen una de las principales herramientas utilizadas por esta institución para promover la salida comercial de las empresas del sector. De ahí la importancia de participar en eventos como la Feria Intermoda 2024.
Esta edición, que se desarrolló en la ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de la Encargada de Negocios de la Embajada del Perú en México, Yessica Noemí Fonseca Martínez; la Consejera Económico Comercial de PROMPERÚ en México, María Teresa Villena; y el Presidente de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez. La ceremonia incluyó un recorrido por los stands de los distintos países y el corte de listón en el pabellón peruano.
La mayor fortaleza que tiene la industria peruana de prendas de vestir es su integración, además de otras grandes ventajas competitivas como materiales de alto valor, estándares de calidad, la capacidad para interpretar las tendencias y crear colecciones completas, su rápida reacción ante los pedidos con corto tiempo de entrega y el esmerado acabado de las prendas. De esta forma, la industria peruana ha logrado ir a la par de las exigencias del mercado internacional en términos de precio, excelencia en la manufactura y tiempo de entrega.