Los Juegos Olímpicos son vistos como una inspiración para las futuras generaciones que, para las actuales, 8 de cada 10 encuestados (80 por ciento) a nivel global, dicen que los Juegos motivarán a la generación del mañana a participar en el deporte.
Sin embargo, solo el 55 por ciento considera que los Juegos sean una inspiración personal. En México, el 72 por ciento respondió sentirse motivado para participar en actividades deportivas, situando al país en la sexta posición a nivel mundial.
De los 33 países encuestados en el estudio de Ipsos «Posturas sobre los Juegos Olímpicos 2024», reveló lo que la gente piensa alrededor de 33 países sobre las olimpiadas. En donde México se encuentra en el top 5 de los más interesados por los Juegos (68 por ciento), detrás de Filipinas (72 por ciento), Indonesia (75 por ciento), Tailandia (77 por ciento) y China (86 por ciento).
En el país sede, menos de la mitad (44 por ciento) mostraron interés. En todos los países, excepto uno (Turquía), las personas están más interesadas en los Juegos Olímpicos de París que en los que se llevaron a cabo durante 2021 en Tokio.
Para la mayoría de las personas en el mundo, los Juegos Olímpicos tienen un efecto positivo y unificador. Alrededor de tres de cada cuatro personas creen que los Juegos representan una oportunidad importante para que el mundo se una (75 por ciento), y el 72 por ciento considera que ayudarán a la unificación de su país. Además, para el 78 por ciento de los encuestados, los Juegos Olímpicos son motivo de orgullo.
Los mexicanos comparten este sentimiento de unión y los porcentajes nacionales son similares al promedio mundial. El 78 por ciento de los encuestados respondieron que los juegos unirán al mundo y un 72 por ciento que unirán a nuestro país. 8 de cada 10, respondieron que los Juegos les generará orgullo por México.
A nivel global, estos son los tres deportes más esperados por los encuestados. Aunque el fútbol puede no ser considerado un evento olímpico tradicional, el 28 por ciento dice estar interesado en él, superando al atletismo (26 por ciento) y la gimnasia (20 por ciento). América Latina muestra el mayor interés por el fútbol, con Argentina (55 por ciento), Perú (50 por ciento) y Colombia (47 por ciento) liderando en entusiasmo.
Es una realidad que en el país se es grandes aficionados al fútbol. Sin embargo, los resultados del estudio revelan que, gracias a las destacadas actuaciones de nuestros deportistas, está creciendo el interés por otras disciplinas. En México, la gimnasia es el deporte más esperado (43 por ciento), seguido por el fútbol (41 por ciento) y los deportes acuáticos (32 por ciento).
En cuanto a la afición generacional por los Juegos, los Millennials son los más apasionados (61 por ciento), le siguen la Generación Z (59 por ciento) y por último los Baby Boomers y Gen X (54 por ciento). En términos de género, los hombres en el mundo (61 por ciento) se muestran un poco más interesados que las mujeres (54 por ciento)