Se presentó la 35 Feria del Libro del INAH, donde más de 85 expositores, 152 libros a ser anunciados, 100 platicas, etc., que serán disfrutados del 8 al 18 de Agosto en el Museo Nacional de Antropología.

Diego Prieto, titular del INAH, declaró que destaca la red urbana de obras mayas que se han encontrado en el paso del Tren Maya. Se han recuperado material con 62 mil edificaciones construidas, desde base de casas, caminos, cercas, patios, basamentos de pirámides, panteones, obra hidráulica, etc.

Se han excavado unos 25 puntos de trabajo para buscar obra prehispánica con recuperación de 1.5 millones de elementos prehispánicos, que permite determinar el arte, rutas comerciales, y unos 2 mil muebles íntegros. Así como 600 cuerpos humanos con ofrendas como son cerámica y joyas.

El Tren Maya convocara a crear 9 museos, aunado a que este organismo federal buscará consolidar sus 31 centros INAH en todo el país y se tengan calendarios culturales de gran impacto.

Es esencial descentralizar la cultura y la historia en el país, remarcó.

Todo ello permite asegurar que esa zona del sureste del país, estuvo poblado desde 300 ac. hasta el 1,500 de esta era. En su máximo esplendor se estima que en regiones de Calakmul se rebasaron los 400 mil habitantes.

Dijo que diversos actores como es el Patronato del INAH y Fundación Banamex para restaurar y conservar obras históricas. Así como aportar dinero para recuperar 3 códices. Además se tendrán 50 millones de pesos para la fachada del templo serpiente emplumada, que tiene afectaciones climáticas desde hace unos 100 años.

Igual existen sociedades de amigos del INAH para preservar diversos elementos prehispánicos. Siempre se debe preservar las obras. No olvidar que existen apoyos de gobiernos estatales y municipales para estas tareas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *