La virtual Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que mantendrá una postura idéntica a su predecesor y desaparecerá a casi todos los organismos autónomos de México.
Justificó que no provocará desempleo, pues plazas y fuentes de trabajo de quienes pertenecen a los organismos autónomos, una vez que se apruebe la reforma que integra a estas dependencias a las secretarías de Estado.
Dijo que las funciones y los trabajadores de los organismos autónomos que desaparecerán con una de las reformas constitucionales propuestas por Lipez Obrador y su partido Morena, pasarán a ser parte de las Secretarías de Estado a las que se integrarán.
Puso como ejemplo la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) que se integra a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Sobre la reforma constitucional que desaparecería a los organismos autónomos, Claudia Sheinbaum confirmó que se dará prioridad a la judicial y la que establecen los programas sociales en la Constitución. Sin embargo, la presente legislatura dejaría el dictamen de reforma para desaparecer a los organismos autónomos para una votación antes de que López Obrador deje la Presidencia.
En otros temas, también informó que ya se encuentra trabajando con su equipo para planificar los primeros 100 días de gobierno, así como con proyecciones en el desarrollo del país, particularmente en temas de energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“En el caso de PEMEX, obviamente su balance financiero, la importancia de mantener la producción a un cierto nivel y evaluando; además de terminar las coquizadoras que se están haciendo hoy en Salina Cruz y en Tula que ya prácticamente término; hay que ver la rehabilitación que han hecho en las refinerías, hasta dónde llegó y si es necesario reforzar algo de la refinación en la idea que se refine todo lo que se extrae, que es una idea original del Presidente López Obrador y que es importante que se mantenga’’, explicó.
“Y que quede muy claro también, en caso de CFE, el 54-46 que lo planteé desde la campaña y que fue muy claro para los empresarios mexicanos , extranjeros que nuestro objetivo es mantener 54 por ciento de generación en manos del estado mexicano y 46 por ciento en manos de o de generación privada; y para ello pues también hay una reforma en las 20 reformas que envió el Presidente que le permita generar esta cantidad a Comisión Federal de Electricidad, que hoy por la reforma tiene muchas limitaciones”, concluyó.