Con el compromiso de cerrar la brecha de género, Fundación PepsiCo México contribuye a enfrentar los principales desafíos de las mujeres por medio del programa Redes Solidarias, que en los últimos dos años ha beneficiado a más de 200 mujeres indígenas de las comunidades de Comalcalco, Cunduacán, Tecoluta y Tucta, en Tabasco.
Datos estadísticos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) muestran que entre las mujeres indígenas se presenta una participación en las actividades económicas de 23.5 %, muy por debajo de la que tienen las mujeres a escala nacional, con 33.5 por ciento.
Aunado a ello, las mujeres indígenas desempeñan un papel importante en el sector agrícola y en el desarrollo de emprendimientos, en los que enfrentan desafíos como la falta de acceso a recursos, créditos, capacitación y asistencia técnica para mejorar sus ingresos y desarrollar su potencial y capacidad productiva.
En ese contexto, el programa Redes Solidarias de Fundación PepsiCo México asignó un millón de pesos de capital semilla a 20 emprendimientos de mujeres indígenas y ha brindado cerca de cinco mil horas de capacitación en temas de equidad de género, inclusión, economía social y negocios para fortalecer el acceso al autoempleo de mujeres indígenas yokotanas.
“Con el programa Redes Solidarias fomentamos el desarrollo del talento de mujeres emprendedoras en Tabasco, al promover el autoempleo y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. Agradecemos a las y los colaboradores de PepsiCo México por su labor en el voluntariado del programa. Asimismo, reconocemos el entusiasmo y la dedicación de las personas participantes que se involucraron activamente en este proyecto”, mencionó Dulce Santana, directora de Fundación PepsiCo México.
En 2024, el programa dio la bienvenida a la segunda generación de participantes, con lo que llegó a 102 mujeres inscritas. En la edición más reciente se incluyó una serie de 11 master classes adicionales, impartidas de manera virtual por 19 colaboradores de PepsiCo —entre ellos, integrantes del equipo de liderazgo—, quienes reforzaron temas como gestión de alianzas, ventas, marketing, contabilidad y administración.
Desde 2023, el programa Redes Solidarias, que trabaja Fundación PepsiCo México en alianza con la organización Horizontes Creativos, ha impulsado capacitaciones y talleres para fortalecer capacidades productivas de las mujeres indígenas que les permitan un acceso a mejores ingresos. Como resultado de esos esfuerzos, las mujeres participantes aumentaron sus ingresos en 38 % durante 2023.
Todas las iniciativas impulsadas por Fundación PepsiCo México están guiadas por PepsiCo Positivo (pep+), la estrategia de transformación de la compañía que coloca a las personas y la sustentabilidad en el centro de todas sus decisiones. Por medio de proyectos como Redes Solidarias, PepsiCo México contribuye a la construcción de un futuro más próspero para las mujeres indígenas y sus familias, al promover el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades en las comunidades.