La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) resaltó los avances significativos de México en la incorporación del 20 por ciento de material reciclado en todos los envases y empaques nuevos de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico.
Se afirmó que para 2030 la industria tiene la meta de incorporar el 30 por ciento y con ello ubicar a México muy por encima de la media global que es de 15 por ciento.
A pesar de los retos por alcanzar, Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, explicó que los industriales del país trabajan en la transición hacia un modelo de circularidad, donde el material reciclado se incorpore nuevamente a la cadena de valor y destacó que el país cuenta con un 37 por ciento de acopio en promedio de todos los residuos plásticos.
Los consumidores, dijo, están más dispuestos a invertir en empaques y envases más sustentables, como lo muestra la Encuesta Nacional de Hábitos de Reciclaje de Plásticos desarrollada por Vida Circular y MITOFSKY, lo cual habla de actores unidos en la búsqueda de un objetivo común: “ser una industria del plástico más sustentable y circular”.
En cuanto a la gestión del reciclaje de PET, el país continúa consolidándose como líder en Latinoamérica al recuperar más del 60 por ciento de los envases del mercado.
“No podemos dejar de resaltar la tasa de acopio de botellas de PET que actualmente es del 63 por ciento, gracias a los compromisos establecidos y alcanzados por la industria y en donde la participación de los consumidores es clave y fundamental, ya que cada vez son más conscientes y participativos”, comentó.
Por su parte, el vicepresidente de la Sección de Recicladores de la ANIPAC, Humberto Quiroz, invitó a todos los actores clave de la industria a sumarse a las diversas acciones a la par de resaltar el orgullo de pertenecer a una industria sustentable y circular.
“Es esencial impulsar la economía del reciclaje y unificar la industria en apoyo a proyectos que valoricen el plástico y mejoren la rentabilidad de las operaciones. Somos una industria competitiva, pero que sabe sumar esfuerzos para reconocer y afrontar los desafíos actuales”.
Cabe recordar que la planta ALPLA Recycling en Toluca, se dedica al reciclaje de botellas posconsumo de polietileno de alta densidad, como los envases de cuidado personal y limpieza del hogar, entre otros. El objetivo de esta segunda planta es generar 30,000 toneladas anuales de material reciclado.