Por segundo año consecutivo, la organización Alfombristas Mexicanos y Dalias “Caridad” transforman una parcela de cultivo de flores en el Jardín de Dalias “Serpiente de Agua”, intervención artística de gran formato, donde los creadores expresan sus inquietudes en torno a las problemáticas ambientales y socioeconómicas que enfrenta el campo en la actualidad.

El proyecto comunitario encaminado a preservar los ciclos de la naturaleza y su repercusión en las expresiones culturales de la comunidad se desarrolla en 1.5 hectáreas; su realización promueve la reflexión sobre la cultura del agua y la falta del vital líquido en el campo de cultivo.

Este espacio de experimentación artística surgió en 2023 con la elaboración de una Cometa, bajo la iniciativa de Vicente Macías, productor de Dalias Caridad, Alex Lira, maestro alfombrista de Huamantla, Tlaxcala y la colaboración del colectivo Alfombristas Mexicanos.

Comentó que la alfombra de flores es un momento efímero y de mucho homenaje a una creencia no sólo religiosa sino de amistad y de trabajo comunitario, así como de impulsar la preservación de la naturaleza, como son las flores de dalias.

El arte de las alfombras es llevar elementos del campo que se transforman en arte que tienen un significado especial para la comunidad. Las flores y otros elementos tras ser retirada se hace composta de la misma y ser usada en los campos de Tlaxcala.

Indicó que las alfombras de flores son creadores de empleos de forma temporal, se apoya a los productores con la compra de sus flores, se apoya la polinización del campo, se regenera el tejido social, se recibe turismo, así como genera un impacto mediático para la entidad.

Explicó que las nuevas generaciones de alfombristas están haciendo evolucionar a este arte natural, pues los jóvenes aprecian de forma diferente a este tipo de ofrendas religiosas como su sentido efímero.

Indicó que una alfombra de flores llega a ocupar hasta 20 personas en su confección y dicha cantidad crece hasta 100 individuos, desde los productores, diseñadores y quienes donan insumos.

La inauguración tuvo lugar el 03 de agosto. El diseño de este año ​es una Serpiente de Agua ​ y requirió más de 814 mil flores de 31 variedades, en una superficie de 23 mil 872 m2.

Del 01 al 31 de agosto en el atrio de la Iglesia de la Virgen de la Caridad se realizará una alfombra diaria hasta alcanzar una muestra de 25 obras de arte efímero, cada una de las creaciones requieren un promedio de 7 mil flores de Dalia.

Serpiente de Agua también es un laboratorio de ideas donde se generan proyectos creativos a partir de los saberes de la comunidad. El objetivo es ser una estrategia comunitaria de adaptación al cambio climático. En el mes de agosto desarrollan los siguientes proyectos:

Al jardín de dalias se tendrán visitas guiadas del 25 de julio al 30 de agosto. Cuota de recuperación: Adultos $150.00, niños mayores de 3 años, 50 pesos.

Al proyecto se suman miembros de la región por medio de conocimiento, aportaciones económicas o en especie, sin embargo esta labor requiere de recursos económicos para lograr la sostenibilidad y la continuidad de beneficios comunitarios.

Cabe mencionar que las alfombras de flores tienen más de 100 años de existencia y que se coronan la festividad de Huamantla que es conocida como “la noche que nadie duerme”, donde se tienden cientos de metros de alfombras de flores y aserrín con figuras de toda índole a favor de la familia, la religión y la comunidad, que se desarrolla a mediados de Agosto en el municipio.

Serpiente de Agua promueve el fortalecimiento del tejido social de Huamantla; estimula la economía local; preserva el agroecosistema y salvaguarda la expresión cultural del alfombrismo y el patrimonio biocultural de la comunidad desde hace más de 150 años.

En 1963, la Dalia fue declarada Flor Nacional de México. Los aztecas la conocían como “acocoxóchitl” (tallos huecos con agua), su flor de uso ornamental, también es utilizada junto con el tubérculo en la medicina tradicional y gastronomía.

Mientras que “La noche que nadie duerme” del 14 al 15 de agosto se elaboran 7 kilómetros de tapetes en el centro de Huamantla para la procesión de la Virgen de la Caridad​.

Durante el mes de agosto se calcula que se compran más de 175 mil piezas de​ esta planta endémica de México que alcanza una derrama económica en esta temporada de más de medio millón de pesos.

Entre otras de sus actividades a realizar son el taller escuela alfombrista: experiencia de educación ambiental dirigido únicamente a la comunidad de Huamantla para salvaguardar el Alfombrismo de la región como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Jardín de polinizadores: Propiciar las condiciones ambientales para hacer del Santuario de Dalias, un jardín de polinizadores en beneficio de la región, registrado en “Poliniza: Red de Jardines de Polinizadores” de CONABIO con la asesoría técnica de los doctores, Francisca Hernández y Eddi Jiménez, de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Proyectos productivos: Gestionar proyectos piloto y muestras de producto elaborados a partir de esta flor: diseños florales, snacks (botanas) y colorantes con la Dalia para evaluar su viabilidad económica.

Alejandro Lira, es arquitecto por la UNAM con maestría en Arquitectura de Paisaje por la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM). Desde 2007 es reconocido como maestro alfombrista de Huamantla. Anualmente participa en las expresiones comunitarias de la zona con la elaboración de alfombras y tapetes de arte efímero.

En el 2014 funda el colectivo Alfombristas Mexicanos para desarrollar proyectos colaborativos de gestión cultural a través del alfombrismo. Su obra también ha sido reconocida en espacios como el Museo de Arte Religioso en Puebla; Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba; Museo de las Religiones del Mundo en Taipéi (Taiwán) y en el Museo de Bellas Artes de Lille (Francia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *