La época veraniega trae muchas oportunidades de negocio pues aumenta el consumo de servicios y productos diversos, así como las ofertas estacionales. Además, es una de las que mayor derrama económica genera cada año. Tan solo, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), este 2024 se espera un gasto aproximado de 893 mil 205 pesos, lo que representa un 15% más que lo registrado en 2023.
En este contexto, la inversión en una franquicia se vuelve una idea rentable, en especial cuando se trata de aquellas enfocadas en entretenimiento, turismo, alimentos y bebidas. Cabe destacar que gran parte de estas generan el 70% de sus ingresos anuales entre mayo y septiembre. Por ello, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aumenta en un 20% el interés por adquirirlas. Y si esto no te convence del todo, a continuación, Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia a nivel nacional enfocada en la venta, compra y renta de inmuebles residenciales, te presenta algunas razones por las que estos meses son ideales para iniciar este negocio, que promete alta rentabilidad y expansión.
Existe mayor disposición para el consumo: Además del período vacacional para estudiantes y algunos trabajadores, los cambios en el clima, así como las ofertas estacionales, son factores que incrementan las compras de productos como helados, bloqueadores, ropa ligera, entre otras. Tan solo este 2024, el Hot Sale registró un aumento del 42% en ventas, mientras que la demanda de viajes cada año crece entre el 30%, y 50% durante la temporada alta, por mencionar algunos ejemplos.
Incrementan los usuarios con más tiempo de ocio: Durante el verano, muchas personas disfrutan de sus vacaciones, lo que resulta en un aumento del tráfico peatonal en áreas comerciales y turísticas. Este incremento de visitantes puede traducirse en mayores ventas y una excelente oportunidad para dar a conocer tu nueva franquicia. Además, esto también te puede beneficiar si planeas iniciar con tu emprendimiento, ya que puedes planificarlo con calma, sin dejar de lado el trabajo o tus actividades cotidianas.
Crece la demanda de entretenimiento: Como comentamos anteriormente, la etapa veraniega es un sinónimo para la diversión, especialmente con más horas libres para disfrutar. Por esta razón, establecimientos como cines, parques recreativos, centros deportivos, entre otros, reciben un mayor flujo de visitantes.
Para los empresarios de estos giros, es un buen momento para expandirse y generar ganancias inmediatas.
Los trámites se agilizan: Un error común es creer que todas las instancias gubernamentales dejan de operar durante este trimestre del año, si bien algunas toman días de descanso, la mayoría continúa operando con normalidad. Esta falsa creencia reduce la carga de trabajo y favorece a los emprendedores que buscan obtener las licencias para su establecimiento, ya que el tiempo de espera disminuye, con lo cual pueden iniciar sus actividades mucho antes.
Estabilidad para siguientes temporadas: Si comienzas a operar durante el verano, los beneficios de la época vacacional te ayudarán a consolidarte mejor para los meses siguientes. Además, el reconocimiento de la marca y la difusión que ésta haga de tu sucursal, servirán para posicionarte más pronto, así como para atraer más clientes durante el invierno, otro momento alto para los negocios.
En resumen, los meses de junio a agosto son un buen período para abrir una franquicia gracias al incremento en la demanda de ciertos productos y servicios. Algo que debes recordar es que lo mejor es asesorarte con un especialista que te guíe en el camino, además de ayudarte en la elaboración de documentos legales. Esto no sólo te evitará percances, sino que te permitirá alcanzar el éxito.