Las plantas de pintura deben volverse más ecológicas para ayudar a los fabricantes de vehículos a estar seguros de cumplir con sus ambiciosos objetivos climáticos. Evaluar la sostenibilidad de una tecnología es una tarea compleja. En un análisis exhaustivo del ciclo de vida, el Fraunhofer Institute for Building Physics (IBP) estudió la huella de carbono de dos conceptos diferentes de las plantas de pintura. El resultado: La planta de pintura de Dürr con el sistema EcoQPower, que conecta todos los flujos de energía para todas las etapas del proceso, reduce las emisiones de carbono en un 19.2% durante todo su ciclo de vida en comparación con las plantas de pintura sin este sistema. Esto se debe principalmente a una reducción del consumo de energía de alrededor del 21% en la fase de uso, lo que la convierte en la primera planta de pintura que cumple con los requisitos de la Taxonomía de la UE.
Las plantas de pintura consumen la mayor cantidad de energía utilizada durante todo el proceso de fabricación de vehículos, siendo las fases de aplicación de pintura y el secado de carrocerías, quienes más consumen. En consecuencia, la huella de carbono de las plantas de pintura modernas sigue siendo significativa a pesar del progreso técnico. “La UE quiere ser climáticamente neutra para el 2050. Teníamos este objetivo en mente cuando adoptamos una nueva estrategia en el camino hacia una planta de pintura neutra en carbono desde una perspectiva energética. En lugar de aumentar continuamente, la eficiencia energética de elementos individuales como cabinas de pintura y hornos, como se hacía anteriormente, desarrollamos el sistema EcoQPower, el cual considera todas las fuentes de energía de la planta de pintura y los componentes de la red, así como los flujos de energía”, explicó Jens Oliver Reiner, vicepresidente senior de ventas de la división Paint and Final Assembly de Dürr. El nuevo concepto analiza las fuentes y sumideros de energía en funcionamiento, considerando varios estados operativos y datos climáticos históricos. Según este análisis, la red energética EcoQPower recupera sistemáticamente energía en un lugar, que luego puede reutilizarse en donde se requiera.
Reducción significativa de la huella de carbono
A menudo se promete sostenibilidad, pero estas promesas frecuentemente resultan ser nada más que una estrategia para aparentar ser respetuosos con el medio ambiente. Dürr se asoció con el Fraunhofer Institute for Building Physics para demostrar que la primera planta de pintura optimizada con EcoQPower para un fabricante de vehículos alemán, emite menos gases de efecto invernadero que una planta de pintura sin el sistema de red de energía. Los científicos analizaron los efectos sobre la huella de carbono simulando y calculando los valores de dos fábricas idénticas, totalmente eléctricas, en la misma ubicación y con los mismos datos de rendimiento, pero una con y otra sin el sistema EcoQPower.
En consonancia con la economía circular, se analizó todo el ciclo de vida, desde la producción en la planta de pintura, incluido el transporte de materiales, hasta la fase de uso y el final de la vida útil. El estudio del Fraunhofer Institute for Building Physics concluyó que el sistema EcoQPower reduce la huella de carbono en un 19.2%durante todo este período. Dado que el 91% de las emisiones se producen en la fase de uso, EcoQPower permite a los operadores de plantas de pintura administrar un negocio más respetuoso con el medio ambiente. La inversión también vale la pena en términos de sostenibilidad: el análisis del consumo de energía de Dürr confirma que EcoQPower reduce el consumo de energía en la fase de uso en un 20.6 por ciento, lo que hace que la planta de pintura optimizada sea aproximadamente un 21% más eficiente energéticamente que un sistema estándar moderno. De esta forma, los operadores pueden reducir sus costos energéticos a siete cifras durante el período de uso previsto de 15 años y 110,000 carrocerías pintadas por año.
No más desperdicio de energía con EcoQPower
EcoQPower se basa en el concepto en el que cada área de fabricación solo recibe la energía y temperatura que realmente necesita. En una planta de pintura estándar, hasta ahora todas las etapas del proceso, como el pretratamiento, el horno de curado y la cabina de pintura, se consideraban y suministraban como componentes individuales. Por ejemplo, el exceso de energía en el proceso de secado que podría aplicarse en otros lugares se libera al medio ambiente sin utilizarse. Al considerar todo el alcance, el sistema EcoQPower ofrece beneficios reales al integrar todas las fuentes de calor residual, incluidas las que no se utilizaron anteriormente, y reutiliza la energía a bajas temperaturas. Las bombas de calor generan energía de calefacción y refrigeración simultáneamente, lo cual es posible porque los expertos de Dürr miden los requisitos de calefacción y refrigeración de cada etapa del proceso de la planta de pintura mediante un software patentado. Con este conocimiento, aprovechan las sinergias de los procesos y, en combinación con una tecnología que ahorra recursos, permiten un uso económico de la energía.
La Taxonomía de la UE define estándares para proyectos sostenibles
La Taxonomía de la UE es un instrumento desarrollado en el marco del Pacto Verde, con el objetivo político de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el 2050. Al proporcionar una clasificación transparente de las inversiones sostenibles, el reglamento tiene como objetivo garantizar que los recursos financieros se destinen a proyectos que apoyen la protección del clima y del medio ambiente. “La sostenibilidad es cada vez más importante para las empresas del sector manufacturero. Ayudamos a nuestros clientes a hacer que sus procesos de producción utilicen la energía de la manera más eficiente posible para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Sabemos que las empresas que se dedican a la producción sostenible tendrán cada vez más ventajas a largo plazo para conseguir financiación en Europa”, explica Reiner.