El turismo deportivo y musical está experimentando un enorme crecimiento. En 2023, el turismo deportivo se valoró en 564,7 mil millones de dólares y se espera que casi duplique su valor hasta alcanzar 1,33 billones de dólares en 2032, señala la investigación global, ‘El valor del turismo deportivo y musical’ de Collinson Internacional.

De manera similar, se espera que el turismo musical experimente un enorme crecimiento y se pronostica que alcanzará los 13.800 millones de dólares en 2032.

Los deportes y la música tienen el poder de trascender fronteras, edades y géneros, generando un sentido de unión entre los fanáticos que viajan. «Los fanáticos quieren encontrar esos momentos distintivos y memorables que puedan inculcar la idea del «viaje de su vida», creando experiencias ganadoras que duren mucho más que el evento en sí», señaló Manuel Catedral, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Collinson en las Américas.

La gran oferta de eventos deportivos y musicales hace que haya más opciones de destinos a la hora de viajar. Así mismo, la internacionalización de ligas deportivas nuevas y existentes a través de la televisión y el streaming ha alentado a los fanáticos a viajar, mientras que los fanáticos de la música descubren que puede ser más rentable ver a un artista en el extranjero.

Es así como después de años de restricciones de viaje por Covid-19, los fanáticos de las actividades en vivo están de regreso y quieren experiencias nuevas y mejoradas. Está claro que el turismo deportivo y musical está en auge y los viajeros de eventos tienen grandes aspiraciones, lo que presenta una enorme oportunidad para que las empresas aprovechen este creciente segmento de viajeros.

De aquellos que viajan a un evento en avión, el 83 por ciento han viajado por deportes y el 71 por ciento por música en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses. De estos viajeros, más de la mitad, el 56 por ciento, viaja más de una vez al año y el 22 por ciento asiste a tres o más evento anualmente. Los fanáticos del deporte son los que más gastan: el 51 por ciento supera los 500 dólares por viaje, por persona.

Algunas cifras de los viajeros mexicanos indican que el 73 por ciento de los aficionados a la música y el 76% de los aficionados al deporte encuestados en México han viajado en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses.

Además que el 55 por ciento de los aficionados al deporte y la música viajan más de una vez al año; el 21 por ciento de los aficionados al deporte y a la música viajan más de tres veces al año; el 73 por ciento de los viajeros del evento fueron a ver fútbol (soccer) / viajaron para fútbol (soccer); el 27 por ciento de los viajeros que viajaron para ver baloncesto; el 26 por ciento de los viajeros del evento fueron a ver los Juegos Olímpicos / viajaron para los Juegos Olímpicos; el 54 por ciento de los aficionados al deporte superan los 500 dólares por viaje.

Además que al 95% de los aficionados a la música les gusta llegar entre uno y tres días antes de un evento; al 92% de los aficionados al deporte les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento; y al 87% de los aficionados a la música les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento.

Quienes viajan para ver a su equipo deportivo o artista favorito buscan experiencias de viaje más premium, lo que significa que es más probable que aprovechen las experiencias en el aeropuerto.

Casi la mitad (47 por ciento) ha utilizado experiencias en el aeropuerto cuando viajó a un evento, lo que incluye visitar una sala VIP del aeropuerto (29 por ciento), salones de juegos (16 por ciento), cabinas para dormir (13 por ciento) y spas (12 por ciento).

Las principales razones por las que los fanáticos visitan una sala VIP del aeropuerto son para relajarse y descansar antes de abordar. La utilización de las salas VIP de los aeropuertos es mayor entre quienes gastan más dinero en el viaje en general. Curiosamente, quienes viajan a eventos de baloncesto (48 por ciento), Fórmula 1 (45 por ciento) y Juegos Olímpicos (44 por ciento) son más propensos a utilizar las salas VIP, y estos fanáticos también son los que más gastan.

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