La protección de todos los animales, incluidos los destinados para consumo humano, se busca que sea establecida en la Constitución, este logro histórico podría avanzar si la Cámara de Diputados somete a votación del pleno diversas reformas a los artículos 3°, 4° y 73° que propuso el Ejecutivo Federal y son aprobadas por la mayoría calificada.

Para lograr lo anterior, primero estas reformas deben ser discutidas y dictaminadas a favor por la Comisión de Puntos Constitucionales de dicha Cámara, sin embargo, esto no ha sucedido, quedando pausada la protección de los animales en nuestro país.

El pasado 01 de agosto, la Comisión había calendarizado discutir el tema de protección animal, a pesar de ello y a propuesta del propio Presidente de la Comisión, no se llevó a cabo, la mayoría de las y los legisladores de la Comisión consideró que la protección animal no era un tema prioritario y tomaron la decisión de retrasar la discusión de las reformas a los artículos 3°, 4° y 73°, posponiéndola para el próximo viernes 09 de agosto.

El contenido del eventual dictamen ya ha sido abordado y debatido por los legisladores y la sociedad civil, incluso en los Foros de Diálogo Nacional organizados por el Congreso.

Las iniciativas que las y los diputados tienen en sus manos son producto del amplio trabajo de la sociedad civil, en conjunto con propuestas de legisladores y el Ejecutivo Federal, por lo que presentar reservas retrasará innecesariamente la protección urgente que merecen todos los animales.

Este no es el primer esfuerzo que se realiza para incluir a los animales en la

Constitución, en marzo del 2023, Igualdad Animal, -organización internacional de protección animal con sede en 8 países-, con su campaña #AnimalesALaConstitución logró que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara un dictamen para modificar el artículo 73 de la Constitución Federal y permitir que el Congreso de la Unión pueda legislar en materia de bienestar animal, por lo que no existe razón para retrasar su discusión y votación ahora.

Igualdad Animal solicita a los integrantes de la Comisión que aprueben los dictámenes sin presentar reservas que obstaculicen o retrasen más la protección animal.

“Nuestro país tiene temas pendientes, todos de gran relevancia. Es por ello que solicitamos respetuosamente a las y los legisladores, que esa misma jerarquía le sea respetada al tema de protección y bienestar animal y que no se siga postergando en la propuesta de calendario que tengan a bien enviar a la Comisión y su Presidencia, a efecto de que sea discutido y votado en su próxima reunión sin reservas.”

– Dulce Ramírez, Vicepresidenta de Igualdad Animal para Latinoamérica.

De dictaminarse estas reformas por parte de la Cámara de Diputados, la protección y el bienestar de todos los animales, incluidos explícitamente los destinados para consumo humano, se buscará a través de tres artículos con el objetivo de que el tema sea abordado desde distintos frentes.

  • Art. 3° en materia de educación: los planes y programas de estudio incluirán la protección de los animales.
  • Art. 4° en materia de protección a los animales: El Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.
  • Art. 73° en materia de facultades del congreso: para legislar en materia de protección de los animales.

De retrasarse nuevamente la discusión y no aprobar las reformas el próximo 9 de agosto o presentar reservas al dictamen, se abre la posibilidad de que los animales no sean incluidos en la Constitución en esta legislatura, que concluirá el próximo 31 de agosto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *