¿Sabías que cuando compartes tu vida con un gato puede ser muy tranquila, pero también puedes estar siendo víctima de un espionaje? Sí, nuestros amigos felinos pueden vigilarnos porque son muy perceptivos y escuchan más de lo que creemos.
Él puede saber dónde te ubicas con tan solo escuchar tu voz, así es. Si alguna vez tratas de esconderte en algún rincón de tu hogar, tu gatito sabrá perfectamente dónde te encuentras, según un estudio realizado en 2021 por la Universidad de Kyoto (Japón)1, el cual revela que los gatos rastrean a sus tutores mientras se mueven por la casa.
Efectivamente, puedes estar pasando tus días con un ser que siempre te vigila y sabe lo que haces, lo que permite fortalecer un vínculo más fuerte con tu michi. En el marco del Día Internacional del Gato que se celebra este 8 de agosto, te compartimos algunas particularidades que tienen estos amiguitos:
Capacidad: Son capaces de imaginarse a sus tutores sin verlos y rastrear su ubicación en función de su voz, guardar una representación mental de su tutor, incluso cuando no pueden verlo. Tienen capacidad de audición y monitorear el ambiente y los objetos o seres vivos que se encuentran en él.
Creatividad: Los gatos son creativos al mapear mentalmente la ubicación de su tutor tan solo al escuchar su voz, lo que sugiere que tienen un cerebro más profundo de lo que se piensa.
Imaginación: Cuentan con una cognición/habilidad socioespacial, lo que significa que pueden imaginarse mentalmente dónde están los demás a través de señales como el sonido. Son capaces de imaginarse lo que no ven.
Ahora lo sabes, demuéstrale tu amor y cariño a tu michi sin reservas, recuerda que él sabe todo de ti, sigue tus pasos, te escucha, conoce tu voz, sabe distinguir tus emociones por el tono de tu voz, también dónde estás y nunca te pierde dentro de casa. Quizá sabe también cuándo le toca su visita al médico veterinario.
Estamos seguros de que esto será un motivo más para fortalecer tu relación con él y seguirá siendo tu confidente; lo seguirás protegiendo y ofreciéndole una buena calidad de vida. No olvides tener su cartilla de vacunación actualizada, esto favorecerá una larga vida a tu lado.
Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas
Humane Society International México (HSI/México)