La autoconstrucción en México ha ido en aumento en los últimos años, sin embargo, expertos señalan que hace falta una adecuada capacitación con el fin de que el sector crezca con las virtudes necesarias para consolidarse como una industria rentable y estable.
“De los 35 millones de viviendas que existen en México, 57.3 por ciento fueron autoproducidas, pero 80 por ciento no contaron con asesoría técnica en su construcción. Y muchos habitantes han decidido autoconstruir, ampliar o remodelar sus espacios”, informa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En este sentido, la capacitación es muy importante por varias razones. Una de ellas es por seguridad, ya que previene accidentes al saber manejar los productos y construir sólidamente, pues en los últimos años un gran número de casas en México se han derrumbado durante temblores o inundaciones debido a que no cuentan con un diseño planeado ni con materiales de calidad.
La segunda razón es para conocer lo último en materiales, su composición y los beneficios que trae según el tipo de construcción que se realizará. Y la tercera es para mantener una alta calidad en los trabajos y, por ende, para que sean más duraderos.
Se informó que “en México, de las viviendas existentes el 58.5 por ciento tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y el 58.1 por ciento requiere hacer una construcción o ampliación de espacios”.
Por esta razón es imperante que albañiles, maestros de obra, padres de familia e incluso amas de casa líderes de familia que tengan la intención de construir o remodelar su hogar tengan una capacitación de acuerdo con sus necesidades.
“A través de la capacitación se forman, actualizan y perfeccionan los conocimientos y habilidades de las personas, con el propósito de elevar la productividad y profesionalización de la industria”, expuso en un documento la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Por su parte, Itzel Hernández, capacitadora de Materiales San Cayetano Express, explicó que han otorgado más de 200 capacitaciones a todo tipo de personas. “Hemos capacitado a contratistas, maestros de obra, ingenieros, arquitectos, aplicadores, autoconstructores, franquiciatarios y habitantes en general”.
Dijo que el tiempo de las capacitaciones varía dependiendo de las personas y el tipo de construcción que requieren, además de los productos de interés de los clientes. Algunas capacitaciones pueden durar horas; otras, días.
“Queremos cambiar la tradición de la autoconstrucción, que las personas innoven en los productos, que incluso amas de casa puedan tomar los talleres y los conocimientos los apliquen en sus hogares”, indicó Itzel Hernández.