Después de recibir cientos de miles de correos electrónicos de consumidores compasivos de todo el mundo, miles de llamadas telefónicas, innumerables mensajes en las redes sociales e incluso un globo aerostático sobrevolando sobre su sede en Italia pidiéndole que se declarara libre de pieles, el Max Mara Fashion Group ha anunciado oficialmente una política libre de pieles.

En un memorando interno dirigido a su personal, Max Mara declaró: «La empresa no vende, ni en línea, ni en ninguno de sus tiendas físicas, ningún producto confeccionado con pieles, ni tiene intención de introducir ningún producto confeccionado con pieles en ninguna de las próximas colecciones de las marcas de Max Mara Fashion Group.”

Esto fue confirmado por un ejecutivo de Max Mara, quien añadió: «Max Mara, incluyendo el MMFG y cualquiera de sus filiales, ha adoptado una política libre de pieles y no tiene intención de introducir pieles en ninguna de las próximas colecciones de las marcas del MMFG.»

Este anuncio se produce después de que la Fur Free Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de protección de los animales -incluida la Humane Society International- de más de 35 países, lanzara una campaña mundial durante las semanas de la moda en febrero de 2024 en Nueva York, Londres, Milán y París, pidiéndole al gigante de la moda italiano adoptar una política libre de pieles.  La campaña contó con más de 270,000 correos electrónicos, 5,000 llamadas telefónicas e innumerables mensajes en las redes sociales que transmitían un mensaje claro demandando a Max Mara hacerse libre de pieles.

Max Mara Fashion Group cuenta con más de 2,500 tiendas en 105 países y anteriormente solía vender artículos como guantes de visón, puños de piel de zorro y un llavero de perro mapache. La marca se une ahora a las principales casas de moda del mundo que ya han optado por no vender pieles, como Dolce & Gabbana, Saint Laurent, Valentino, Prada, Gucci, Versace, Alexander McQueen, Balenciaga y Armani.

En febrero de este año, Humane Society International/Europa y LAV hicieron volar un globo aerostático sobre las oficinas centrales de Max Mara en la ciudad de Reggio Emilia durante la Semana de la Moda de Milán, mostrando un mensaje pro libre de pieles.

P.J Smith, director de política de moda de Humane Society International y Humane Society de los Estados Unidos, ha declarado: «Enhorabuena a Max Mara por unirse a tantas otras marcas de moda y comerciantes quienes ya han adoptado una postura contra la cruel venta de pieles. Activistas de todo el mundo se unieron para pedir a Max Mara que hiciera lo correcto, y ellos escucharon, dejando en claro que las pieles no tienen lugar en la moda. ¡Celebremos esta victoria para los animales y para un futuro sin pieles!».

Joh Vinding, presidente de Fur Free Alliance, declaró: «Fur Free Alliance aplaude a Max Mara por ya no vender más pieles. Max Mara era una de las últimas marcas de moda mundiales que continuaba vendiendo pieles, así que nos alegramos de que ahora se haya unido a una creciente lista de marcas libres de pieles que no quieren tener nada que ver con la crueldad animal asociada al comercio de pieles.”

En la actualidad, más de 1,500 marcas y comerciantes se han comprometido a ya no vender más pieles uniéndose al Fur Free Retailer Program.

Datos sobre las pieles:

Decenas de millones de animales sufren y mueren cada año en el comercio mundial de pieles. La mayoría de los animales sacrificados para la obtención de pieles se crían en jaulas en granjas peleteras.

La cría de animales para peletería está prohibida en 21 países europeos: los 15 Estados miembros de Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, además de Bosnia y Herzegovina, Guernsey, Noruega, Reino Unido, Macedonia del Norte y Serbia. Además, dos países (Suiza y Alemania) han aplicado normativas estrictas que han puesto fin a la cría de animales de peletería y tres países (Dinamarca, Suecia y Hungría) han impuesto medidas que han acabado con la cría de especies determinadas. También se ha prohibido la cría de visones en la provincia canadiense de la Colombia Británica. Hay un debate político sobre estas prohibiciones en Bulgaria, Rumanía y Suecia.

Israel fue el primer país en prohibir la venta de pieles, en 2021. En Estados Unidos, la venta de pieles está prohibida en el estado de California y en 16 ciudades o poblados. En Suiza se está debatiendo la prohibición de importar pieles.

Se han detectado visones infectados con COVID-19 en casi 488 granjas peleteras de 13 países de Europa y Norteamérica. En países como Dinamarca y los Países Bajos se ordenó el sacrificio de millones de visones de granja por motivos de salud pública. Hasta la fecha se ha detectado gripe aviar altamente patógena A(H5N1) en 72 granjas peleteras (una en España y 71 en Finlandia). Se ha ordenado el sacrificio de alrededor de 500,000 animales, entre ellos visones, zorros árticos, zorros rojos, perros mapaches, y marmotas, por motivos de salud pública.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *