En reunión de trabajo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González con la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum, se expuso que el agua y energía son los grandes temas a atender en la entidad entre ambos órdenes de gobierno.
El mandatario queretano dijo que es muy grato encontrar a una Presidenta electa abierta al diálogo y establecer proyectos de beneficio para Querétaro, esencialmente fue receptiva al escuchar las necesidades de a entidad que son mayormente en agua y energía, sin olvidar tópicos como es la movilidad.
Sin difundir el presupuesto que solicito al gobierno federal, indicó que la explosión demográfica, urbana e industrial de Querétaro hacen indispensable el tener obras en agua y energía. Aunado a la mega obra del Tren México-Querétaro, que conllevará desarrollo a toda la entidad.
“Nunca hubo mala comunicación de Querétaro con el actual gobierno federal y es muy grato observar una Presidenta muy informada de los problemas estatales.
Las obras que se propusieron se enfocan en la zona urbana de la capital y en el semidesierto para la agricultura. Sobre el Tren, aun están pendientes las fechas específicas pero ya me reuniré con los titulares del ramo y hablaremos sobre fechas y cantidades”, agregó.
La conectividad del Tren ayudará a bajar afluencia en la autopista 57, aunado a pedirle a la Federación que haga un libramiento de salida hacia San Luis Potosí. Tenemos una gran relación con Altagracia Gómez con los empresarios queretanos para sacar proyectos adelante», mencionó.
Enfatizó que la seguridad es un tema que tiene gran coordinación estatal y con los Estados vecinos; además que el tema de implementar el IMSS Bienestar en Querétaro no se tocó en la reunión de trabajo.
Se informó que los mandatarios estatales tienen planes y obras por desarrollar como es la región de Querétaro y Guanajuato, que son epicentro de obras en movilidad.
La virtual Presidenta electa de México, tuvo un Encuentro con gobernadoras y gobernadores de la región occidente (Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro)., donde se analizaron diversos proyectos de infraestructura para estas entidades para 2025.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, señaló que en la reunión con los gobernadores de la región occidente bajío se tienen proyectos de infraestructura con amplia relación entre dichas entidades. “Las regiones siguen igual, sino que en esta ocasión se debe a proyectos como es Querétaro, Guanajuato e Hidalgo con el Tren”.
Explicó que tal y como son los trenes, así como proyectos de transporte público en Colima y Guerrero, que también requiere de programas de turismo.
Dio a conocer que tendrá un gran proyecto por cada Estado del país, además de los grandes programas federales, que se decidirán tras diálogo con los futuros secretarios federales en materia de infraestructura como de Hacienda, entre otros.
En otros temas, Sheinbaum Pardo ratificó que no es necesario la existencia del INAI y se mostró a favor de su desaparición. “Estamos a favor de la transparencia pero no de tener grandes organismos como es el INAI».