El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Ricardo Villavicencio, dio a conocer que se tienen diversos avances en adopción de una ganadería y agricultura sustentables en el país, siendo Querétaro, de los buenos ejemplos en este rubro.

Indicó que los industriales del país laboran en acciones de acciones de mitigación de dióxido de carbono, aprovechamiento de los desechos de los animales, reciclado de agua, recuperar el agua en los procesos de lácteos, instalación de plantas de tratamiento de agua.

Resaltó que zonas áridas y semiáridas, como es la franja norte del país, así como regiones de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, destacan por la transformación de sus granjas a instalaciones sustentables, que destacan por el control del metano del ganado.

“Debemos aclarar que el metano de la ganadería no es muy contaminante máximo, pues ni de cerca de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles”, dijo.

En Querétaro y Jalisco, están haciendo composta y biodigestores para energía que es incorporada en sus granjas, así como procesando desechos para abono en sus cultivos de vegetales que sirven para alimentar al ganado, puntualizó.

Actualmente, México produce más de 13 mil millones de litros de leche anualmente. Dicho sector enfrenta el reto del cambio climático; las sequías, falta de lluvias y temperaturas extremas.

Dicho impacto climático en la ganadería de Querétaro, se refleja en una caída de 30 por ciento del hato ganadero, debido a que están optando por vender el ganado para evitar que muera a causa de la escasez de agua, informa la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

El ganado bovino de Querétaro reportó un total de 3,676 cabezas en febrero de 2024, cifra ligeramente inferior a las 3,703 cabezas registradas en enero del mismo año.

Cabe mencionar que el sector de la producción de leche de vaca genera 8 mil empleos en Querétaro, revelaron autoridades locales, estatales y federales.

Desde hace unos tres años, a través del programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, los técnicos de Sustentabilidad Agropecuaria de Querétaro (SAQ) han establecido módulos (parcelas demostrativas) con prácticas sustentables que pueden implementar en sus parcelas.

Un ejemplo es Santa Rosa Xajay, en San Juan del Río, que aumentó significativamente el número de hectáreas cultivadas de forma sustentable, abarcando 40 por ciento de sus áreas de cultivo.

La lactancia es de los alimentos más esenciales en los bebés y la lactancia materna debe ser fomentada de manera permanente.

Indicó que existe mucho desconocimiento de este tipo de situación y la Canilec, detalló que se establecieron cinco compromisos son; promover la lactancia, directorio nacional de lactancia, educación por la lactancia materna, pacto por la nutrición y apoyo a familias diversas por la lactancia materna.

Explico que el fomento de la lactancia materna se reafirma en este tipo de actividades y en especial en las madres discapacitadas.

En materia del directorio, se mantiene actualizado en sus datos y georreferencia de los mismos en el mapa digital accesible en la web de Canilec.

Sobre la educación de lactancia, se sumaron dos herramientas como son la digitalización y fomento a la donación de leche materna.

En materia de la nutrición infantil se trabaja con legisladores federales y participen en desarrollo de este acto social.

En el pacto por la nutrición infantil se colabora con parteras de zonas rurales para ser más efectivas las campañas con las madres con y sin discapacidad. Un ejemplo es la donación de leche materna. En el caso de apoyo a familias diversas se colabora para consolidar la lactancia materna.

Detalló que se tiene una campaña permanente para fomento a la lactancia materna y que se done leche materna para aquellos bebés que lo necesitan y sus madres no pueden dársela.

Expuso que en términos generales, la lactancia materna es una realidad que va a la baja, pero debe actuarse en dicho ámbito, pues es esencial para la salud futura de los bebés.

Los empresarios debemos tener la responsabilidad social de fomentar la lactancia y no sólo fomentar los productos alternativos. Así como otros rubros como es tener un sector lechero sustentable y responsable con el medio ambiente.

Trabajamos en fomentar el consumo de lácteos, es una realidad que el consumo de lácteos es bajo en México, también tenemos campañas constantes a favor de la leche y sus derivados y sus bondades alimenticias.

Es sano el consumo de bebidas vegetales, pero no tienen las proteínas que derivan de la leche de mamíferos, no por nada, desde hace 11 mil años, el ser humano la consume en los animales de granja.

Por su parte, el diputado federal, Héctor Saúl Téllez, indicó que se tienen algunos avances en leyes de salud y laborales que permiten los lactarios en oficinas de gobierno y hasta privados. Aunque se requiere más atención a personas con discapacidad.

Recalcó que se propone un aumento del 35 por ciento a los recursos presupuestales a favor de la salud sexual y materna, es insuficiente, pues en este sexenio se ha disminuido el apoyo a este rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *