La mayoría de los colaboradores mexicanos se siente satisfecho con su empleo. Así lo indicó el 73% de los participantes en la edición 2024 de la encuesta Global Workforce Hopes and Fears Survey, capítulo México, realizada por PwC. El reporte destaca la importancia que la fuerza laboral le da al desarrollo de habilidades a largo plazo para acelerar sus carreras profesionales en un contexto de aumento de la carga de trabajo y de mayor incertidumbre.

Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, comentó: “En un entorno caracterizado por el cambio tecnológico constante, los colaboradores cada vez dan más importancia al desarrollo de competencias, y como empleadores, es crucial invertir en proporcionarles las herramientas tecnológicas necesarias para desarrollarlas.”

 “Los resultados de nuestra encuesta demuestran que los colaboradores valoran que las organizaciones inviertan en su desarrollo, permitiéndoles ser relevantes, prosperar en un mundo digital y convirtiéndolos en un acelerador del éxito de la transformación de cualquier organización”, agregó.

De acuerdo con nuestra encuesta, 8 de cada 10 mexicanos buscará un aumento salarial en los próximos 12 meses, sin embargo, el salario es solo uno de los cinco factores que consideran más importantes para ayudar a mejorar su desempeño, siendo los demás: mejores herramientas de trabajo, balance entre vida personal y laboral, mejores oportunidades de desarrollo y la capacitación.

En los últimos 12 meses, el 50% de los encuestados mexicanos ha experimentado un aumento en la carga de trabajo y un ritmo acelerado de cambio en el lugar de trabajo. Sin embargo, el 75% indicó sentirse preparado para adaptarse a nuevas formas de trabajo. Aunque el 40% declaró no entender la necesidad de cambiar las cosas que en el pasado funcionaban bien.

 Adopción de la IA para aliviar las presiones laborales y desbloquear el crecimiento personal

En medio de las presiones laborales, los resultados sugieren que los colaboradores se mantienen atentos a oportunidades fuera de sus lugares de trabajo y se enfocan en el desarrollo de sus habilidades, así como en la adopción de la inteligencia artificial (IA).

A nivel mundial, más de una cuarta parte (28%) declaró que es probable que cambie de empresa en los próximos 12 meses. En el contexto mexicano, para los encuestados aún es muy relevante la flexibilidad en los formatos de trabajo, 47% indicó que sus labores pueden realizarse a distancia y 59% dijo encontrarse en modalidad híbrida.

Los colaboradores mexicanos también están adoptando la IA para aliviar las presiones laborales y desbloquear su crecimiento personal. El 58% espera que la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) haga su tiempo más eficiente en los próximos 12 meses. Además, el 44% espera que la GenAI les permita mejorar sus salarios, el 52% busca mayor seguridad laboral y el 44% desea que les ayude con su carga de trabajo.

El imperativo de las habilidades

El desarrollo de habilidades se ha convertido en un imperativo para los trabajadores. El 70% de los colaboradores mexicanos afirmó que su empleador les brinda oportunidades para aprender nuevas habilidades que serán útiles para el futuro de su carrera profesional. Asimismo, el 66% considera que este tipo de capacitación influye en su decisión de permanecer en una empresa o buscar un nuevo reto profesional en un lugar diferente.

Es destacable que el 74% cuenta con habilidades que no son evidentes en su historial educativo y laboral o en el título de su puesto, mientras que el 51% ha perdido oportunidades laborales por no conocer a las personas adecuadas.

La encuesta también reveló que el 55% de los mexicanos encuestados cree que la GenAI cambiará su profesión en menos de cinco años. Además, más de tres cuartas partes coincidieron en que la IA creará oportunidades para aprender nuevas habilidades, mejorará la creatividad y la calidad del trabajo. Sin embargo, el 50% expresó inquietud sobre la posibilidad de que aumenten los sesgos en su organización y que se proporcione información incorrecta o engañosa.

Los aspectos medioambientales son otra de las principales preocupaciones entre los encuestados en México. El 72% consideró que su empleador tiene la responsabilidad de reducir su impacto ambiental, mientras que el 49% declaró que el cambio climático traerá riesgos para su salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Debemos destacar que, a pesar del ritmo de cambio acelerado, también hay signos de optimismo y compromiso en el trabajo. Solo el 5% de los mexicanos encuestados indicó no tener confianza en su seguridad laboral, mientras que el 90% aseguró que su trabajo diario está alineado con los objetivos y metas a largo plazo de la organización. Además, el 35% afirmó que su salario era suficiente para ahorros, vacaciones y extras, en contraste con el 49% que señaló una insuficiencia salarial para los mismos rubros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *