Gabriela Pittis, presidenta de Latinoamérica de Laboratorios Takeda, dijo que México es eslabón de inicio de la transformación de Takeda en la innovación para atender todo tipo de enfermedades.
Explicó que 1 de las 25 plantas de manufactura de Takeda se ubica en el Estado de México, que brinda empleo a 550 personas.
La biofarmacéutica tiene cerca de 25 nuevas moléculas en fase clínica a nivel mundial y busca tenerlas disponibles en el mercado mexicano. La reciente inauguración del Innovation Capability Center (ICC) de Takeda, 1 de los 3 que existen a nivel mundial, es un claro ejemplo de la apuesta de la compañía por México.
Menciona que la vacuna de dengue se aplica conforme a los estándares de cada nación, aunque la ONU declaró que la vacuna este en el mercado público y privado, con prioridad en los menores de 20 años, que se estima son más propensos a este mal.
Fernanda Bueno, indicó que la empresa invirtió 4.8 billones de dólares y es 17 por ciento de los ingresos de la marca y que les permite tener 17 Moléculas de investigación médica y 6 de las mismas están en sus pasos finales de aprobación sanitaria.
Entre los sectores terapéuticos que atienden son neurociencias, oncológica, terapia de plasma, vacunas, enfermedades raras y gastroenterología.
Destacó que entre sus avances es traer una vacuna para atender el dengue, que se tiene en diálogo con las autoridades mexicanas. Al momento, dijo que, tras dos años de trabajo, se tienen trámites de análisis de la molécula para adquirir el registro sanitario.
Dicha vacuna es de genotipos vivos que actúa contra los cuatro tipos de dengue y auxiliar hasta en un 80 por ciento del padecimiento. La misma ya tiene aprobación en otras 20 naciones.
Brasil y Argentina ya fue aprobada; dicha vacuna tuvo una investigación de 4.5 años y que tuvo varios estudios de campo con gran éxito. También se lanzó en Tailandia, Vietnam y otras naciones asiáticas.
“Estamos orgullosos de celebrar estos 60 años y de destacar la importancia de México para Takeda, siendo el único país con una operación completamente integrada que incluye, además del corporativo y la operación comercial, una planta de manufactura en el Estado de México y la reciente apertura del Innovation Capatiblity Center Mexico, uno de los tres con los que cuenta Takeda a nivel mundial”, dijo Hernán Porcile, director general de Takeda México.
Gracias a esto, México es el segundo mercado más importante para Takeda en Latinoamérica, solo detrás de Brasil, y uno de los principales países en la región de Mercados Emergentes, lo cual se refleja en el crecimiento de doble dígito en los últimos años.
La tendencia se espera que continúe con el lanzamiento de nuevas terapias. Actualmente, Takeda tiene cerca de 25 nuevas moléculas en desarrollo en fase clínica y busca poder lanzarlas en el mercado mexicano, sumándolas a los lanzamientos de los últimos tres años en Oncología, Gastroenterología y Enfermedades Raras.
Abundó que en sus acciones de responsabilidad social, destaca que más del 60 por ciento de sus empleados son mujeres y un 70 por ciento de sus directivos son damas.
Explicó han evolucionado en sus políticas internas para ser cero brecha de genero; así como la realización de acciones sociales como es con la campaña nacional de Un Kilo de Ayuda.
En temas de uso de la IA, añadió que es un apartado que ayuda con los análisis y desglose de datos. Lo cual, permitirá ayudar a tener más soluciones digitales para el trabajo médico que hace la empresa a nivel global.
Para los próximos tres años se aprecia el traer al país unas cuatro moléculas nuevas que se analizarán conforme a los reglamentos nacionales. Así como crecer en las alianzas institucionales.
Este año Takeda celebra 60 años de presencia en México. Fundada en 1781 en Japón, Takeda es una biofarmacéutica que cuenta con 243 años de historia a nivel mundial. Desde su llegada a México hace seis décadas, la compañía ha evolucionado y sigue invirtiendo en México, lo cual refleja su compromiso con los pacientes mexicanos y con el ecosistema de salud del país.
La historia de Takeda en México se remonta al 12 de agosto de 1964. Después de distintas etapas de transformación, la compañía adoptó el nombre de Takeda México, S.A. de C.V. en 2012. En estos 60 años, Takeda transitó de ofrecer productos de cuidados primarios a enfocarse en tratamientos de alta especialidad.
En estos primeros 60 años de historia destaca la estrecha colaboración de Takeda con instituciones y profesionales de la salud del sector público y privado. Para Takeda México, este enfoque de colaboración y atención centrada en el paciente son clave para el crecimiento sostenible que permite seguir brindando tratamientos innovadores que le transforman la vida a los pacientes.