“La crisis económica mundial del pasado 5 de agosto llamada ‘Lunes Negro’ fue un recordatorio de la volatilidad de los mercados globales. En medio de esta incertidumbre, debemos recordar que la tecnología puede ser una herramienta poderosa para ayudar a personas, profesionistas independientes y empresas a prevenir, superar e incluso aprovechar estos fenómenos”, señala Norberto Maldonado, presidente de la fundación Kooltivo y experto en temas tecnológicos.
Esta crisis fue detonada por la caída de la bolsa japonesa, que provocó una ola de bajas en los mercados de todo el mundo. En Estados Unidos, Wall Street se desplomó, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores que son el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq; además, los resultados mediocres de las grandes tecnológicas desataron la desconfianza entre los inversores, explica el tecnólogo y empresario.
En este contexto, es fundamental que los comerciantes, profesionistas independientes y pequeños empresarios adopten tecnologías para fortalecer las finanzas de sus emprendimientos y que sus negocios ‘no truenen’ si hay subidas bruscas del dólar frente al peso, que repercuten directamente en el aumento de sus materias primas e insumos. “Lo mejor del caso es que, adoptar estas tecnologías es fácil y barato ya que incluso lo podemos hacer desde nuestro celular”, destaca Maldonado.
5 consejos para enfrentar turbulencias financieras
Norberto Maldonado ofrece los siguientes consejos básicos para que personas con actividades profesionales, comerciales y microempresas utilicen la tecnología y aplicaciones desde su celular para mejorar sus finanzas y enfrentar las turbulencias financieras:
Planifica tus finanzas en una hoja de Cálculo. Utiliza aplicaciones como Google Sheets o Excel para crear un presupuesto mensual y proyectar tus ingresos y gastos. Esta planificación te ayudará a identificar posibles desviaciones y ajustar tus estrategias antes de que se conviertan en problemas financieros.
Monitorea tus gastos en tiempo real. Utiliza aplicaciones de finanzas personales para registrar y categorizar tus gastos diarios. Esto te permitirá tener un control más claro de tu flujo de efectivo y detectar patrones que pueden ser ajustados para mejorar tu situación financiera.
Toma cursos de educación financiera. Aprovecha los cursos y tutoriales que ofrecen plataformas e instituciones serias, como el caso de Kooltivo -en donde incluso son gratuitas- para entender más sobre finanzas personales y gestión empresarial, así como el uso avanzado de herramientas como Excel. La educación continua te permitirá tomar decisiones informadas y adaptarte mejor a los cambios del entorno financiero.
Seguridad cibernética. Utiliza medidas de seguridad cibernética, como firewalls y software antivirus, es crucial para proteger los datos de tu banca, empresa y de tus clientes.
Gestión de relaciones con los clientes (CRM): Un CRM es una herramienta tecnológica que sirve para organizar y administrar los contactos de un negocio o empresa. Sirve para centralizar toda la información de nuestros clientes y para organizar las actividades que debemos cumplir con ellos y para recopilar información estadística. Un sistema CRM ayuda a gestionar las interacciones con los clientes actuales y potenciales, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar las ventas.
“La tecnología además de ayudarnos a mejorar nuestras finanzas y negocios, puede ser un salvavidas en tiempos difíciles; implementar estos consejos puede ayudarnos a manejar nuestras finanzas de manera saludable y estar preparados para enfrentar situaciones inesperadas”, puntualiza Norberto Maldonado, quien invita a los interesados a visitar la página de Kooltivo para obtener más información.