La consultora NielsenIQ y World Data Lab publicaron el primer informe “Spend Z” sobre el gasto generacional centrado exclusivamente en la Generación Z, que desvela precisamente lo que las empresas que buscan vías seguras de crecimiento necesitan comprender urgente e íntimamente sobre la Generación Z, la mayor y primera generación verdaderamente global de la historia, incluidas sus preferencias, hábitos de gasto, valores, prioridades, cómo y dónde compran, qué compran y cómo influyen en los patrones de compra de otras generaciones.
Según el informe, la Generación Z, definida como cualquier persona nacida entre 1997 y 2012, representa el 25 por ciento (2,000 millones de personas) de la población mundial, y se prevé que su poder adquisitivo mundial alcance los 12 billones de dólares en 2030.
Lo que podría convertirla en la generación más rica de todas las regiones del mundo. La generación más joven superará el gasto de los Boomer para entonces. En 2034, la Generación Z habrá gastado más de 9 billones de dólares en todo el mundo, más que ninguna otra generación.
En el caso de Latinoamérica, la Generación Z representa alrededor de 169 millones de personas en la región y se estima que la variación en su gasto en 2030, comparado con 2024 alcance los 192 mil millones de dólares, excedió el gasto de los Baby Boomers en 2018 y contará con una mayor capacidad que la Generación X en 2032.
Al igual que a nivel global, la Generación Z es la más grande en términos de población en México, pues representa el 26 por ciento de los habitantes en el país, tres puntos por encima de los Millennials, la generación más cercana.
En materia del consumo de la Generación Z en México, se caracterizan por que exigen autenticidad y están más interesados en relaciones auténticas con personas influyentes y marcas. «Ser fiel a uno mismo» es la primera descripción del éxito para la Generación Z a nivel mundial y en México no es la excepción. La autoestima, disfrutar de la vida y preocuparse por su salud y bienestar son sus valores principales, incluso por encima de otros países en Latinoamérica.
Realizan compras influenciadas e inmediatas. Un 40 por ciento de los GenZ en México son capaces de comprar u ordenar inmediatamente un producto o servicio que han visto en redes sociales, tiendas en línea o en servicios de streaming. Además, alrededor de la mitad de los consumidores de esta generación buscan reseñas de expertos y celebridades en redes sociales y/o piden recomendaciones a otros consumidores antes de tomar una decisión de compra.
En salud y bienestar, son elementos muy importantes en su consumo y se espera que en esta generación, la demanda de productos y servicios en esas categorías crezca considerablemente en los próximos años. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que busquen alternativas de productos más saludables.
Los consumidores en México están buscando maneras de alcanzar o mejorar sus objetivos de salud y bienestar. El 52 por ciento de los consumidores de la Generación Z eligieron productos que ayudan a controlar o perder peso.
Se estima que los GenZ mexicanos son más propensos a explorar marcas y buscan la novedad y la diversión en los productos cotidianos. Más del 60 por ciento prueban un producto nuevo o innovador que se alinee con sus necesidades y estilo de vida.
El precio y la sustentabilidad también les interesan. La Generación Z en México compra más productos de marcas propias (46 vs. 38 por ciento a total México), cambia o prueba marcas nuevas si ofrecen un precio más bajo por sus productos (66 vs. 64 por ciento) y compraría un producto de una marca que valore o apoye iniciativas sociales, o sea producido de forma eficiente (55 vs. 54 por ciento).
«La generación Z está aquí, está dispuesta a gastar, y las empresas tienen que saber cómo cambiar para servirles. Entender qué hace diferente a esta generación es clave para desbloquear la oportunidad de crecimiento que representan», afirmó Raquel Jiménez, directora de Customer Success de NIQ México.
“Las empresas están tratando de entender las oportunidades de crecimiento con la Generación Z, y cómo están influyendo en los demás. «Spend Z» es solo un ejemplo de cómo NIQ ayuda a nuestros clientes a alcanzar de forma única sus ambiciones anticipándose y satisfaciendo las necesidades de los consumidores», dijo.
Algunas claves para las empresas que quieren conectar con la Generación Z en México:
Invertir en atributos relacionados con la salud y el bienestar para la innovación de productos dirigidos a la Generación Z seguirá siendo rentable para los fabricantes y minoristas que buscan atraer a esta cohorte. Buscar atributos relacionados con el bienestar que estén resonando fuera de sus categorías de productos para ayudar a informar la innovación de nuevos productos (o reformulaciones) en su categoría para superar rápidamente a su competencia.
Las estrategias de compromiso continuo deben incluir tanto innovación incremental como disruptiva para la «frescura» del producto y campañas publicitarias lúdicas -aunque auténticas- que hablen directamente a la Generación Z. Recuerde los valores de la Generación Z: valor, calidad y autenticidad.