El próximo 5 de septiembre, en el marco del Día de Suiza, la Embajada de Suiza en México conmemorará una amistad que se ha forjado a lo largo de generaciones, perdurando y evolucionando a lo largo del tiempo. Apenas unos años después de la independencia mexicana, en 1827, Suiza estableció su primer consulado en el país, marcando el inicio de una relación duradera y fructífera. Este año, la celebración del Día de Suiza se enfocará en resaltar las diversas facetas de la colaboración bilateral, que se ha fortalecido con el tiempo, consolidando a Suiza como un socio confiable para México. En ese contexto se presentarán proyectos e iniciativas suizas que reflejan una visión compartida, especialmente en innovación y sostenibilidad, y contribuyendo a la preservación del patrimonio, la creación de empleo, el intercambio de conocimientos y tecnologías, así como la protección y restauración del medioambiente para construir un futuro próspero de manera conjunta.
En palabras del Embajador Excmo. Sr. Pietro Cristiano Piffaretti: “Suiza y México son viejos amigos. Podemos datar el inicio de las relaciones entre ambos países en 1827, es decir, sólo seis años después de la declaración de la independencia mexicana. El próximo 5 de septiembre, con motivo del Día de Suiza, queremos celebrar esta amistad histórica y dar a conocer más sobre nuestro compromiso con el crecimiento conjunto, explorando nuevas oportunidades, ya que juntos construimos un futuro próspero y sustentable para todos”.
Lo que se siembra hoy se cosecha mañana, por eso en el Día de Suiza se presentarán proyectos innovadores de empresas suizas que ya están dejando una huella significativa en México. Estas iniciativas que promueven la sostenibilidad y el desarrollo reflejan una visión compartida de futuro centrada en la protección del patrimonio, la creación de empleo, la defensa de los Derechos Humanos, el intercambio de conocimientos y tecnologías y un firme compromiso con el medio ambiente.