La Secretaría de Economía federal informa que, al segundo trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Querétaro fue de 879 millones de dólares, que le colocan en el 10º sitio de las 32 entidades en captación de inversiones a su economía estatal.

Las inversiones son principalmente de os corporativos Ball, Brose y Effem. Dicha cantidad de recursos económicos extranjeros, es el 3 por ciento del total nacional; empatado en el listado nacional con Chihuahua, San Luis Potosí, Puebla y Jalisco.

El 68 por ciento de la IED recibida al segundo trimestre de 2024, se concentró en cinco entidades federativas del país, encabezada por la Ciudad de México con 14,184 millones de dólares, Nuevo León con 2,304 millones de dólares, Baja California con 1,809 millones de dólares, Estado de México con 1,709 millones de dólares y Guanajuato con 1,351 millones de dólares.

El 54 por ciento de la IED registrada se concentra en el sector manufacturero, destacando las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, química, equipo de cómputo, alimentaria, metales, y plástico y hule.

A nivel nacional, México alcanzó los 31 mil 096 millones de dólares (mdd), monto 7 por ciento superior al mismo periodo de 2023 (29 mil 041 mdd), presentando un nuevo máximo histórico en el periodo desde que se tiene registro.

La IED registrada al segundo trimestre de 2024 proviene de 2,787 sociedades mexicanas con capital extranjero; 1,977 contratos de fideicomisos e inversiones de 28 personales morales extranjeras.

La IED en México dividida por tipo de inversión al segundo trimestre de 2024 señala que son 30.3 mil millones de dólares en reinversión de utilidades empresariales; 0.9 mil millones de dólares en nuevas inversiones; menos 0.1 mil millones de dólares.

La Secretaría de Economía señala que por segundo año consecutivo, el monto sin precedentes de la reinversión de utilidades que realizan las empresas en el país, debido a la estabilidad económica, el buen ambiente de negocios y las ventajas competitivas que se ofrecen, coyuntura idónea para ampliar y mejorar sus procesos productivos, convirtiéndose en empresas tractoras de nuevas inversiones.

Por otra parte, el comportamiento observado al segundo trimestre de las cuentas entre compañías, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas en años anteriores y realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo.

En materia de las naciones inversoras en el país, al segundo trimestre de 2024, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista en México, concentrando el 44 por ciento de los flujos totales (13.7 mil millones de dólares). Para este periodo, Alemania (4.2 mil millones de dólares) y Japón (3 mil millones de dólares) ocupan los lugares dos y tres respectivamente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *