La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con el programa Fertilizantes para el Bienestar se han atendido a dos millones 011 mil 183 agricultores de pequeña y mediana escala, es decir, 90.33 por ciento de la meta nacional para este 2024.
La dependencia señaló que la presente administración federal, tiene el objetivo de llegar a al menos dos millones 227 mil agricultores de maíz, milpa, café, frijol, caña de azúcar, sorgo, cacao, cebada y avena, entre otros.
La meta es 23.94 por ciento mayor en comparación con el número de productores apoyados con el programa prioritario en 2023, cuando se amplió a nivel nacional, puntualizó.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, apuntó que este avance da la oportunidad de continuar con los esfuerzos para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Indico que este programa desafió la estructura de gobierno federal vigente al inicio de esta administración para contar con las atribuciones, la normativa y los elementos de control y seguimiento para lograr una entrega directa, mano a mano, a cada uno de los agricultores y la consolidación de una política pública progresiva.
Lo anterior contribuyó en aproximadamente 30 por ciento de los costos de producción por hectárea a beneficiarios de pequeña y mediana escala, comentó el encargado de la política agropecuaria del país.
Además, refirió que la estrategia dio cabida a productoras –quienes representan 37 por ciento de los beneficiarios–, personas hablantes de lenguas indígenas y habitantes de localidades de muy alta marginación.
Del avance reportado de enero a la fecha, indicó, el 62.76 por ciento (un millón 262 mil 195) fueron hombres y el 37.24 por ciento (748 mil 988) mujeres. Hasta el momento también se ha atendido a 653 mil 762 agricultores de comunidades indígenas.
De esta manera, Villalobos Arámbula adelantó que a los productores han sido destinadas 950 mil 269 toneladas de insumos de nutrición vegetal para cubrir una superficie de tres millones 225 mil 769 hectáreas de cultivos prioritarios a nivel nacional.