Muchos mexicanos presumen amar el picante, tanto, que no podrían vivir sin él. Para todos esos valientes con estómago de acero y fanáticos de la gastronomía nacional, existe un evento donde pueden poner a prueba su resistencia y amor por los platillos preparados con este producto.

El próximo 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo la octava edición de la Fiesta de todos los Chiles en el pintoresco pueblo de Yahualica de González Gallo. Este sitio enclavado en la Región Altos Sur del estado de Jalisco, será sede de este evento dedicado al picoso fruto tan querido por los mexicanos. Se tienen programadas varias actividades para todos los visitantes, como el pabellón de exposición Lo Nuestro, donde se mostrarán diversos productos que se elaboran a base de chile de árbol, tales como salsas, mermeladas, shampoos, panes, dulces, entre otros más.

También habrá exhibición y venta de artesanías realizadas por las familias de  este destino; una muestra de cocineras tradicionales, que a manera de concurso presumirán sus mejores platillos preparados a base de los picantes que se cultivan y cosechan en los vastos campos de Yahualica. A su vez, se les otorgará un  reconocimiento público a productores e industrializadores destacados por su trayectoria e innovación en la actividad que realizan. Para este evento se contará con la participación de los municipios que pertenecen a la zona de la Denominación de Origen del Chile Yahualica.

Con estas actividades, se busca dinamizar la derrama económica, cultural, y turística en la Zona de la Denominación de Origen del Chile Yahualica, que contempla 11 municipios a nivel nacional, de los cuales 9 son de Jalisco y 2 de Zacatecas.

La Fiesta de todos los Chiles nació gracias a los productores de este picante fruto, que seguros de tener un producto de calidad, luchaban por obtener el reconocimiento oficial que les permitiera impedir la falsificación de sus chiles. Aunque en la primera edición realizada el año 2015 aún no contaba con la Denominación de Origen, el gran éxito obtenido sirvió para conseguir este ansiado título el 16 de marzo de 2018.

Muchos no lo saben, pero el chile Yahualica se ocupa como base para elaborar exquisitos platillos como el caldo de birria, el pozole jalisciense, el mole de olla y el menudo, entre otras delicias tradicionales. Entre las formas de consumo más populares se encuentran diferentes salsas que varían en presentación, picor e ingredientes.

Para la edición 2024 se espera la visita de más de 8 mil turistas locales, regionales y nacionales, gracias a la cultura de arraigo tan grande que se tiene por el llamado “Oro Rojo” de Jalisco. Por todo esto, Yahualica de González Gallo es por excelencia un lugar acogedor y de gente amable, un excelente atractivo para el turismo de placer y gastronómico.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *