Alfredo Álvarez, director general de Grupo Lapi, señaló que en este año se busca mitigar en los impactos de la salud cardiovascular, diabetes, ceguera, cáncer de mama, embarazos de riesgo, etc., que son muchos que son atendidos en el vagón de cirugías.

Se espera atender 500 cirugías de cataratas, que se brindan esencialmente en regiones de alta marginación en 23 entidades, pues son las vías donde puede correr el tren de Ferromex.

La primer enfermedad que se detecta es la diabetes, que es el principal riesgo a ser atendido y se les hace pruebas de glucosa, electrocardiograma, etc., para tener diagnostico adecuado y prevenir una mayor afectación al individuo, es una realidad que este padecimiento ya afecta en los menores de edad, dijo.

Relató que se trabaja con las autoridades federales, estatales y municipales de las regiones para que se vocee y la gente sepa que se tendrá un tren de la salud que les hará estudios diversos de diversa índole, sin costo alguno. Dichos estudios se otorgan a las autoridades sanitarias y se tengan los expedientes de la población.

Por su parte, Ana Sofía Lancyner, subdirectora de Salud, Fundación Grupo México, indicó que esta empresa tiene diversos emblemas en sus actividades y siendo el sector ferroviario una de ellas, de ahí, surgió el proyecto de Dr. Vagón para llegar a muchas comunidades de alta marginación.

Este sistema de salud son 18 vagones ferroviarios que se mueve por 23 entidades, brindando atención médica diversas padecimientos.

En 10 años se han atendido 552,888 pacientes y más de 760 mil medicamentos entregados de forma gratuita. Un 67 por ciento de sus pacientes son mujeres de 35 a 55 años. Un 55 por ciento de todos sus pacientes padecen obesidad y casi un 80 por ciento de todos sus usuarios no tienen acceso a servicios Sanitarios públicos.

Ricardo Reyes, gerente medico de Dr. Vagón, indicó que el trabajo que buscan es prevenir los padecimientos derivados de este padecimiento.

Solo se está 5 días por comunidad y se trabaja para que la gente al ya estar enfermo tenga las herramientas más sencillas posibles para sobrellevar su enfermedad. No se satánicas alimentos o bebidas, pues por pobreza se entiende que solo tiene acceso a determinada comida.

La directora de la Fundación Grupo México dijo que el programa de Dr. Vagón es muy loable que tiene grandes avances en sus 10 años de existencia. Este sistema alcanza a un 85 por ciento del país, con atención a 500 personas al día, todo en los municipios de más marginación.

Siendo el gran reto que este tren de 18 vagones es insuficiente para la cantidad de gente que necesita atención a su salud, tratamos de agilizar más las atenciones, etc., y crecer en impacto.

Explicó que una meta soñada es tener dos trenes Dr. Vagón, pero se requieren más aliados de todos los sistemas involucrados en la salud, en personal, en sistemas de cirugías, medicamentos, etc., acotó.

Explicó que se espera una sinergia adecuada con las autoridades sanitarias federales y estatales, pues se aprecia que serán profesionales de la salud.

Añadió que también tienen el programa de “escuchar sin fronteras” , de donación de implantes para atender la sordera en los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *