En México se registra un alza en la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en México que se coloca como el segundo productor de Latinoamérica, debido a que cada mexicano produce al año 9.23 kilogramos de residuos electrónicos, principalmente pantallas, computadoras de escritorio, portátiles y equipos de sonido; y se espera esta cantidad se incremente hasta un 17 por ciento hacia 2025.

Edgar Lugo, vocero del foro nacional “The Green Expo” y director de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos (AMREE), dijo que está pendiente una legislación moderna y adecuada para los desechos electrónicos, pues la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat), su último informe de empresas certificadas para reciclado, separación y refinación de desechos electrónicos es del año 2017, lo que muestra el atraso nacional en este sector.

Señala que “el reciclaje adecuado en todos sus pasos (recolección, acopio, reciclado, separación, clasificación, desamblado y refinación), es realizado por muy pocas empresas; se estima que un 96 por ciento de organismos no cumple con todos estos pasos. Si bien en Querétaro, se tiene la mayor planta de reciclado de electrónicos en el país, se tiene pendiente el paso de la refinación y reinserción de los elementos reciclados de los electrónicos.

Enfatizó que los estados tienen avances, pero es urgente la ley nacional en este sector; pues, pese a que entidades como Querétaro, Aguascalientes y otros 3 estados tienen leyes de economía circular no están cerca de tener un adecuado destino final de sus desechos electrónicos.

Los mayores avances se registran en la Ciudad de México –único con reglamentación-, y se avanza con el Estado de México e Hidalgo, en reglamentos locales.

Denunció que las entidades del país son quienes en los pasados seis años se han enfocado en proyectos reales de ambientalismo a diferencia de la Federación, situación que espera se modifique con la llegada de la virtual Presidenta y su pasado de investigadora ambiental.

Añadió que se prevé que se producirán 74 millones de toneladas de residuos electrónicos para el 2025, y para el 2050 se estima una generación de 120 millones de toneladas a nivel mundial. En el caso de México, durante 2021, se generaron 1 millón 211 mil 580 toneladas de basura electrónica, principalmente de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Del total de RAEEs generados, en México, sólo el 10 por ciento se recicla de manera formal, el 40 por ciento permanece almacenados, mientras que el 50 por ciento restante es dispuesto en rellenos sanitarios o tiraderos no controlados. Debido a factores como el esquema actual de consumo, la poca cultura de la reparación y los cortos ciclos de innovación.

Un ejemplo de impulsar el reciclado de estos desechos, es la empresa REMSA, localizada en Querétaro, cuya planta se ubica en el Polígono Empresarial Buenavista, enfocando sus trabajos en reciclado de plásticos, metales, tarjetas, cables.

Entre los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se detalla que en el estado, en 2020, cada día se generó 2.91 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo 10 por ciento pasa por un proceso de reciclaje.

Se estima que cada queretano genera en promedio 11.8 kilogramos de residuos electrónicos al año, similar al peso de una Smart TV de 50 pulgadas, según el Monitor Global E-Waste 2024.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), indica que el Valle de México, (CDMX-Edomex), Baja California, Jalisco y Nuevo León, concentran poco más del 30 por ciento del millón y medio de toneladas de basura electrónica que genera nuestro país al año.

En declaraciones de Álvaro Núñez, líder de REMSA, en su planta de Querétaro, pueden recuperar y reutilizar el 100 por ciento de los materiales del CPU de las computadoras, 95 por ciento de los monitores planos y 90 por ciento de las impresoras.

Abundó que desde hace ocho años, encontraron la forma de reutilizar las pilas de litio de automóviles y camiones, como fuentes de almacenamiento de energía captada con paneles solares, como las que todos los días, abastecen de luz a sus instalaciones en Querétaro.

Indicó que los esfuerzos de REMSA, no son suficientes, tomando en cuenta que únicamente el 4 por ciento de la basura electrónica se recicla en México, y que sólo alrededor de 10 empresas en todo el país, cumplen con el ciclo completo de reaprovechamiento de este tipo de residuos.

Recordó que a nivel global se estima que se producen 62 mil millones de toneladas de desechos electrónicos; es decir que cada persona genera 7.2 kilogramos de basura; que puede crecer hasta 20 ó 30 kilogramos, en caso de individuos que desechan su refrigerador.

Mientras que en México, se estima que se generan 1.5 millones de toneladas de forma anual, lo que significa que cada mexicano genera 8.8 kilogramos al año; situándose por arriba del promedio mundial; siendo el principal problema la trazabilidad de los insumos que se compran y su desecho.

“Es una realidad que en México existe una falta de infraestructura para el reciclado adecuado de estos desechos, que en un 6 por ciento son peligrosos y que no tienen un destino adecuado”, dijo.

Mencionó que en México, la Semarnat tiene un registro de 153 empresas recicladoras de desechos electrónicos en 15 Estados; así como un sinfín de otras organizaciones que se estima que hacen un reciclado inadecuado para obtener los metales de los aparatos domésticos.

REALIDAD DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS A NIVEL INTERNACIONAL

De acuerdo con el Observatorio mundial de los residuos electrónicos durante 2019, a nivel mundial se generaron 53,6 millones de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, de los cuales solo el 17.4 por ciento quedó oficialmente documentado como recogido y reciclado de forma adecuada.

Estas cifras reflejan un incremento de más de 9 millones de toneladas con relación a 2014, lo que indica que el reciclaje no sigue el ritmo de crecimiento global de este tipo de residuos.

En la Comunidad Europea, reutilizan alrededor del 40 por ciento de los desechos electrónicos y van por el 60 por ciento; tienen un gran sistema de recolección y acopio, con multas para las empresas y los ciudadanos que no cumplen con su responsabilidad de atender el problema”, comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que es necesario adoptar urgentemente medidas eficaces de cumplimiento obligatorio para proteger a millones de niños, adolescentes y embarazadas en todo el mundo cuya salud corre peligro como consecuencia de la eliminación o el reciclaje irresponsable de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que los volúmenes de artículos producidos y desechados están causando en todo el mundo lo que recientemente se denominó “tsunami de desechos electrónicos”, poniendo en peligro la vida de las personas.

Se calcula que en el mundo 12,9 millones de mujeres y más de 18 millones de niños y adolescentes, algunos a edades tan tempranas como los 5 años, trabajan en el sector no regulado de los desechos, lo cual los expone a residuos electrónicos tóxicos que ponen en riesgo su salud por el nivel de contaminantes que absorben.

En este sentido, es urgente entender la grave problemática que representa la producción de RAEEs y sus posibles áreas de mejora, además de impulsar el consumo sustentable y el reciclaje de estos residuos, ya que en el primer esquema, se atribuye la responsabilidad de manejo de los RAEE a los fabricantes, mientras que en el segundo se delega la responsabilidad a productores, importadores, exportadores, comercializadores, consumidores, recicladores y autoridades por igual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *