Josimar Lara Sosa, product manager Brown Spirits, dijo que la marca “Eminente” busca ser sustentable y se tiene un proyecto global para usar botellas con vidrio reciclado, con etiquetas de papel reciclado y degradable, que hacen que se tenga un objetivo de no sólo un uso, que va desde ser un vaso o florero tras su uso.
Igualmente, se usan corchos y etiquetas certificadas con aspectos responsables, se evita el uso de cajas para la movilidad de las botellas a la hora de su venta.
Explicó que su alianza con Cerrando el Ciclo para recolectar las botellas de este ron para ser reusadas y tener otra vida. Igualmente se invitará a que el público sepa que trayendo su botella al local de Cerrando el Ciclo sea cortada y remodelada.
La marca es joven en México, con un volumen de unas 4 mil botellas, con miras a un mayor crecimiento y espera que un 60 por ciento de las mismas se reciclen.
Detalló que en Cuba se hace el ron y las botellas son de origen mexicano, que son destinadas a mercado mundial. “Estamos analizando nuevos mercados para el futuro lejano y traer la maquila de la bebida en naciones como México”.
Relató que cada nación con presencia de esta marca se tienen programas de responsabilidad social, como es Francia que tiene un programa de cultura y reciclado para cubanos residentes en Europa.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera más de 3 millones de toneladas de vidrio y sólo recicla el 12 por ciento.
Por su parte, José Luis Pérez, director general de Fundación Cerrando el Ciclo, explicó que está organización civil inicio en agosto de 2013, y busca agregar valor al vidrio de un solo uso como las botellas, para generar ingresos adicionales a las mujeres que son el sostén de sus familias y desean emprender.
En la actualidad, el proyecto imparte ciclos de capacitación a mujeres en la Ciudad de México y el Estado de México, para que las participantes aprenden a fabricar productos con vidrio reciclado y, se les proporcionan herramientas adicionales como talleres de desarrollo personal y de finanzas para impulsar sus procesos productivos.
La regla de las tres erre significa reduce, reutiliza y recicla, una propuesta para cuidar el medio ambiente y prestar especial atención a reducir los residuos. Entre los materiales a reciclar están el cartón, papel, aluminio y vidrio, sin embargo, este último es del que menos se recicla.