En los últimos años, los apagones en el estado de Querétaro se han acrecentado por la falta de acceso a fuentes constantes y adecuadas de energía eléctrica (tanto de fuentes tradicionales como renovables); aunado a que podría acrecentarse dicha situación con la desaparición de los organismos autónomos relacionados al sector energía. El 11.78% de la energía que se consume en Querétaro es de fuentes renovables,
Un ejemplo de los retos energéticos para los años venideros, sobre todo con el fenómeno del nearshoring es un acceso permanente a la electricidad, pues la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), expuso en su reciente reporte que de los 460 existentes en el país, el 97.9 por ciento operan a su máxima capacidad y el reto es impulsar las inversiones ofertando mejor infraestructura sobre todo de servicio eléctrico pues al cierre de 2023 un 91 por ciento de esos establecimientos reportó fallas en el suministro.
Al respecto, Elena Ocampo Legal, senior associate de Quartux, indicó que la eliminación de los organismos autónomos representa una grave afectación para la atracción de inversiones a las empresas del sector energético. “La incertidumbre regulatoria que acompañaría a este cambio jurídico podría desentivar la llegada de nuevas corporaciones en el marco del nearshoring”.
Según el reporte de Competitividad Global 2023 del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 69 en eficiencia regulatoria, mientras que los países con legislaciones energéticas estables, están en los primeros 20 sitios de naciones para recibir inversiones. Se estima que desaparecer a los organismos autónomos podría afectar hasta un 15 por ciento en las inversiones.
Cabe mencionar que Querétaro, es una de las entidades con más problemas en este rubro, pues se han reportado afectaciones en 47 complejos industriales debido a los cortes constantes de energía, lo que ha afectado la productividad y la competitividad de las empresas.
Indicó que las inversiones privadas en energía siempre exigen reglas claras para llegar al país; además que es muy necesario que existan contrapesos en las naciones, situación que en México se argumenta se tiene y que sólo es reacomodó de los organismos.
Explicó que el buen funcionamiento del sector energético dependerá de qué funciones se le brindará a las oficinas que remplazarán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que se estima serán absorbidas por la Secretaría de Energía.
“Se estima que podrían ser dos años con baja inversión privada en energía, hasta que se aprecie el cómo funcionan las nuevas oficinas que establecerá la Federación”, dijo.
Querétaro es de los estados con más crecimiento por lo que requiere aumento en el suministro de energía, el cual debe ser impulsado desde las energías renovables, refiere el Clúster de Energía del Estado de Querétaro. Se estima que el 75% de la energía en el estado es utilizada por la industria, el cual es el principal consumidor en la entidad.
Se estima que el 43% de las fallas eléctricas en Querétaro son atribuidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de inversión y deficiencias en la red de distribución y transmisión de energía, según detallan los informes del Centro Nacional de Control de Energía (CENECE), la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
La experta señala que los Estados están en todo su derecho para exigir que la Federación apoye a proyectos de energía en su territorio, como lo hace Querétaro, pues este insumo es esencial para su desarrollo social y mucho de las soluciones corre a cargo de la Federación, como mandata la Constitución. La esperanza es que la futura Presidenta tiene una mayor apertura al diálogo.
Señaló que el panorama ideal es que si desaparecen los organismos autónomos, quienes les remplacen tengan la misma libertad jurídica de actuación a favor de proyectos de beneficio social, aunado a que perdure la autocrítica gubernamental. No olvidemos, dijo, que la energía sustentable es esencial para alcanzar las metas climáticas del país. Mientras que el peor panorama es tener reglas oscuras y siempre cargadas a favor de determinado actor social.
El 89% de la demanda eléctrica en Querétaro es cubierta por la CFE, situación que impone establecer nuevas alternativas para consolidar un sistema de electricidad fuerte en la entidad, pues las inversiones anunciadas para Querétaro son grandes empresas que usan energía como es el nuevo data centers de Amazon Web Service (AWS).
Los organismos del sector energético están detallados como organizaciones que no defienden los intereses del pueblo y que duplican funciones, detalla el partido en el poder. En este rubro, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), corren el riesgo de desaparecer y ser absorbidos por la Secretaría de Energía federal.
La CRE fue creada por Decreto presidencial del 4 de octubre de 1993 y se encarga de resolver asuntos de carácter técnico en materia energética, elabora estudios sistemáticos para la revisión del marco normativo que rige las actividades del sector, proponiendo adecuaciones, modificaciones y actualizaciones a la norma.
La CNH, por su parte, surgió también por Decreto presidencial el 28 de noviembre de 2008, cuya función principal es la de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos en el territorio nacional, así como el procesamiento, almacenamiento y transporte de petróleo y gas relacionados con la exploración y extracción.
En la actualidad, ambos organismos están señalados en el predictamen para su desaparición que está en discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal.Dicho proyecto fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue analizada por todas las consideraciones a fin de emitir un dictamen para el mes de septiembre.
El consumo eléctrico en Querétaro ha crecido más que la media nacional de 2015 al 2022, pues mientras en la entidad la cifra es de un 17%, a nivel nacional es del 12%, lo que equivale a 41.6% más, detalla el programa de regulación de México Evalúa.